Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico podrá despedir a huelguistas

Una junta gubernamental avaló que la minera despida a los empleados en paro de Cananea; los trabajadores serían compensados con 3 meses de sueldo más otros 12 días por cada año laborado.
mié 15 abril 2009 08:22 AM
Grupo México se encuentra estudiando el fallo. (Foto: Archivo)
mina-archivo (Foto: Archivo)

Cientos de mineros mexicanos en huelga desde hace casi dos años en uno de los mayores yacimientos de cobre del país pueden ser despedidos, dijo el miércoles una junta gubernamental.

La decisión es una victoria para Grupo México, propietario de la gigantesca mina Cananea, que argumentó que ya no podía operar las instalaciones debido a los daños causados a la maquinaria por la prolongada huelga.

Los trabajadores de Cananea, una de las mayores minas de cobre del mundo, iniciaron una huelga en julio del 2007, en una disputa sobre salarios y seguridad laboral.

"La compañía declaró fuerza mayor", dijo la entidad laboral en un comunicado emitido en las primeras horas del miércoles después de 14 horas de negociaciones, y explicó que la destrucción y daños para la operación de la mina son tan serios que es necesaria la terminación del contrato con los mineros.

La junta ordenó a la compañía compensar a los trabajadores con tres meses de sueldo, más 12 días de sueldo por cada año laborado en la mina, que produjo más de 450 toneladas de cobre por día cuando estuvo en funcionamiento.

El sindicato minero ha dicho que la compañía no puede despedir a trabajadores que están en huelga de manera legal y que podría apelar la decisión de la junta.

Publicidad

Grupo México dijo en marzo que buscaría cerrar la mina y despedir a los trabajadores, lo que causó el enojo del sindicato, que agrupa a miles de mineros y trabajadores de siderúrgicas en todo el país.

El lunes, mineros bloquearon un puerto en la costa del Pacífico de México en apoyo a la huelga en Cananea, deteniendo el tránsito de unos 200 contenedores para importación y exportación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad