Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex pagará dividendo con acciones

La cementera propondrá pagar a los inversionistas con la emisión de 1,003.6 millones de títulos; estas acciones son equivalentes a 334.5 millones de Certificados de Participación Ordinarios.
jue 16 abril 2009 04:50 PM
La venta de cemento se desplomará por la recesión. (Foto: Cortesía)
Cemex (Foto: Cortesía)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, propondrá en su próxima asamblea pagar un dividendo con la emisión de 334.5 millones de Certificados de Participación Ordinarios (CPO), según un documento enviado por la firma al regulador.

Según los cálculos de analistas, el pago equivaldría a alrededor de 0.30 pesos por cada CPO.

Los Certificados de Participación Ordinaria de Cemex equivalen a dos acciones tipo A y una de tipo B. Los CPOs son los que cotizan en la Bolsa mexicana.

Cemex se encuentra negociando con sus acreedores la reestructuración de deuda por 14,500 millones de dólares que vencen entre 2009 y 2011, y necesita de todo el flujo de efectivo que pueda generar para pagar sus obligaciones.

La firma, que opera en más de 50 países, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorización para emitir hasta 1,003.6 millones de nuevas acciones, equivalentes a 334.5 millones de CPO como los que tiene en circulación.

La solicitud explica que la cementera entregaría un nuevo CPO por cada 25 que los accionistas posean y que el precio de suscripción será fijado el 28 de mayo.

Publicidad

"Considerando el precio actual del CPO e incorporando el descuento del 20% que usualmente se ofrece para incentivar la suscripción, tenemos que la equivalencia del dividendo por acción da alrededor de 30 centavos por CPO", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector Casa de Bolsa.

Directivos de Cemex no quisieron comentar sobre el tema.

Los CPO de Cemex ganaron el jueves un 5.71% en la Bolsa mexicana a 10.73 pesos, mientras que en Nueva York subieron 4.05%, a 8.22 dólares.

Cemex suele pagar sus dividendos en acciones y no en efectivo.

La cementera también solicitó someter a consideración en su asamblea del 23 de abril la cancelación de 648 millones de acciones, con lo que de ser aprobadas las propuestas el capital social de Cemex estaría representado por 26,729.3 millones de acciones.

Cada CPO que cotiza en la bolsa mexicana está integrado por dos acciones serie "A" y una serie "B".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad