Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios del cobre ayudan a GMéxico

El valor del metal ha subido a 2.18 dólares por libra desde una baja a 1.47 dólares en 2008; la cotización de las acciones de la firma ha caído debido a los procesos legales que afronta en EU.
vie 17 abril 2009 06:15 AM
La minera podría resolver sus procesos satisfactoriamente, prevén los expertos (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

El aumento en los precios del cobre dará un respiro a Grupo México (GMéxico), cuyas acciones en el mercado bursátil local han sido fuertemente golpeadas a causa de los problemas legales que enfrenta la compañía en Estados Unidos y México.  "Tenemos la base que los precios del cobre irán aumentando, eso será importante para la empresa en estos momentos", dijo un analista del sector minero de BBVA Bancomer.

Las acciones de GMéxico han perdido un 56.5% desde su valor máximo registrado el año pasado, de 27.30 pesos. Ayer jueves, los títulos cerraron con un avance de 1.87%, a 11.86 pesos.

Gracias a la expectativa de una mayor demanda china de cobre, los precios del metal han registrado niveles de 2.18 dólares por libra, luego de que se desplomaran en el último trimestre de 2008 y cerraran el año en una cotización de 1.47 dólares.

Se espera que el grupo, que opera minas de metales en México y Sudamérica, produzca unas 500,000 toneladas de cobre este año, mientras que firma proyecta elevar su producción a 800,000 toneladas en el 2012.

GMéxico es uno de los productores de cobre más grandes en el mundo. Durante el cuarto trimestre del 2008 registró ventas por 714 millones de dólares (mdd) frente a los 1,549 mdd reportados en el mismo periodo de 2007.

Este miércoles un juez de EU falló en que se deben regresar a Asarco 43.3 millones de acciones de Southern Copper Corp (SCC).

Publicidad

Asarco, que se encuentra a punto de la quiebra, presentó la demanda contra Americas Mining Corp. (AMC), una subsidiaria de GMéxico, acusándola de transferirse fraudulentamente desde Asarco lo que en ese momento era un 54.18% del paquete accionario de Southern Copper.

Además, tanto AMC como GMéxico deben devolver un pagaré por 123.25 millones de dólares que vence el 31 de octubre del 2009, según señaló el juez.

"No hemos visto un avance tan significativo de las acciones por el asunto legal de Asarco", dijo por su parte el analista de Actinver, , Íñigo Cossio.

Ante el fallo del juez, la empresa anunció que apelará la decisión ya que "considera que las condiciones del juez son erróneas pues resulta contradictorio que por un lado determine que el precio pagado por las acciones de SCC en 2003 fue adecuado y razonable y al mismo tiempo resuelva condenar a GMéxico con la intención de aplicar la pena más severa por el hecho de haber implementado decisiones de la administración de Asarco".

Además, desde 2005 Asarco se encuentra en quiebra, año que la ha querido recuperar GMéxico pero sin lograrlo.

La minera ofreció en días recientes unos 1,300 mdd en efectivo para recuperar a la quebrada estadounidense Asarco en una corte de Estados Unidos, según un abogado de la firma mexicana.

La minera mexicana destaca que de acuerdo con la estimación de Asarco, los pasivos netos totales, incluyendo los ambientales y por asbestos, ascienden aproximadamente a 2,300 millones de dólares (mdd), por lo que en caso que prevalezca la resolución del juez Hanen, "es evidente que los activos de Asarco serían por mucho superiores a sus pasivos, lo que en consecuencia resultaría en un Asarco solvente".

México

Una junta gubernamental dio luz verde para que GMéxico pueda despedir a cientos de mineros que han estado en huelga en su mina de Cananea desde hace casi dos años.

El grupo empresarial argumentó que la mina ya no es laborable por los daños causados por el prolongado paro.

Desde julio de 2007 los trabajadores fueron a huelga exigiendo mayor seguridad y salario.

Los mineros serán indemnizados conforme a las leyes laborales mexicanas.

"La empresa todavía podría tardar 3 ó 4 meses en tomar el control de la mina, por la inversión en los equipos dañados y la indemnización a los trabajadores", dijo Cossio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad