Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shell podría estar almacenando crudo

La petrolera ha adquirido 6 millones de barriles de crudo Forties en las últimas dos semanas; la empresa no ha confirmado si las reservas serán usadas para almacenamiento.
vie 17 abril 2009 12:14 PM

La petrolera Shell ha adquirido en las últimas dos semanas hasta 10 cargamentos o 6 millones de barriles de crudo referencial Forties del Mar del Norte, posiblemente para almacenamiento, dijeron el viernes operadores.

Shell ha comprado alrededor de 5 cargamentos de grado del Mar del Norte desde comienzos de abril, de acuerdo a las fuentes. También se quedó con 5 o 6 cargas recibidas a través del programa de carga de Mayo de Forties, emitido la semana pasada.

Shell se negó a hacer declaraciones.

La compañía destinó un barco - el Noah- para 30 a 90 días de almacenamiento en el Reino Unido y Europea Continental, de acuerdo a fuentes de transporte y operaciones.

Los cronogramas del transporte mostraron que Shell tenía al menos otros cuatro barcos provisionalmente reservados en el Mar del Norte, pero no estaba claro si esto sería confirmado o si las embarcaciones serán usadas para almacenamiento.

Forties es uno de los cuatro grados que forman el referencial de precios del Mar del Norte usado para valorar más de 20 millones de barriles de crudo por día en la cuenca del Atlántico, casi un cuarto del suministro mundial diario.

Publicidad

La demanda de Forties ha ayudado a reforzar el valor del grado, que operó levemente por debajo del Brent en algún momento esta semana.

Brent, un crudo más liviano y dulce, típicamente es valorado a un mayor precio que Forties.

Los operadores dijeron que Shell podría almacenar el crudo Forties para hacer dinero con la estructura del mercado de petróleo, en la cual el precio del crudo es más alto para las entregas futuras que para las más cercanas, lo que se conoce como contango.

"El flete es barato y todavía hay valor en el período junio/julio", dijo un operador, en referencia al contango.

En el mercado de futuros de crudo Brent, por ejemplo, el contrato para junio tiene un descuento de más de un dólar en comparación con el de julio.

Esta estructura de contango permite a los participantes del mercado hacer dinero almacenando petróleo para venderlo más adelante.

El contango existe desde hace varios meses y provocó que las firmas decidan almacenar crudo, lo cual ayudó a apuntalar los precios del petróleo.

En noviembre del año pasado, por ejemplo, Shell y otras compañías operadoras de petróleo comenzaron a almacenar crudo mientras la recesión global afectaba la demanda y el contango se difundía en el mercado.

Frontline, una compañía noruega de tanqueros de petróleo, estimó en enero que las firmas petroleras estaban almacenando unos 80 millones de barriles de crudo en el mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad