Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa investiga a gigantes aéreos

Autoridades examinará a varias aerolíneas para determinar si sus acuerdos cumplen con las normas; Iberia, British Airways, Continental y Lufthansa son algunas de las firmas involucradas.
lun 20 abril 2009 07:58 AM

La Comisión Europea lanzó el lunes dos investigaciones antimonopolios contra algunos miembros de las alianzas de aerolíneas Star y Oneworld, entre ellas Iberia, para esclarecer si sus acuerdos de rutas transatlánticas pueden incumplir las normas de la unión.

Las pesquisas se centrarán en dos frentes. Por el lado de la alianza Oneworld, la comisión investigará a Iberia, British Airways -que se encuentran en negociaciones para una fusión- y American Airlines, mientras que de la alianza Star las investigadas serán Air Canada, Continental, Lufthansa y United.

El regulador del bloque europeo dijo que los acuerdos que se indagarán se refieren a la coordinación de las actividades comerciales, de marketing y operativas, principalmente en las rutas entre la Unión Europea (UE) y Norteamérica.

"El nivel de cooperación en cuestión parece más extensivo que la cooperación general entre estas aerolíneas que forman parte de las alianzas Star y Oneworld", dijo la comisión en un comunicado.

"En particular, las partes de cada acuerdo tratan conjuntamente de administrar horarios, capacidad, precios y gestión de ingresos en las rutas transatlánticas, así como compartir los ingresos y vender boletos en esas rutas sin preferencia entre estas operadoras", agregó.

La Comisión dijo que evaluará si esas actividades conjuntas pueden llevar a restricciones de competencia.

Publicidad

Añadió que el inicio de este procedimiento no implica que la comisión tenga pruebas concluyentes de una infracción. El organismo dijo que no había fijado un calendario estricto de cuándo finalizará esta investigación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad