Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Halliburton reduce sus ganancias

Las utilidades de la firma sumaron 378 mdd antes de impuestos en el primer trimestre; la caída desde 575 mdd del mismo lapso del año previo se debió a menores gastos petroleros.
lun 20 abril 2009 10:03 AM

La compañía de servicios de petróleo Halliburton Co reportó el lunes una caída en sus ganancias del primer trimestre del año golpeada por el menor gasto de los productores de energía, y advirtió que el panorama para los próximos períodos se ve débil.

Los precios del gas natural de Estados Unidos se han hundido recientemente a un mínimo de más de seis años y los precios del petróleo crudo han bajado en dos tercios desde sus máximos de 2008.

Eso llevó a las compañías energéticas a abandonar sus proyectos y demorar la inversión en otros.

"Estas depresiones en toda la industria han sido exacerbadas por restricciones al acceso al capital para algunos de nuestros clientes y la caída en la demanda global de petróleo y gas natural", comentó el presidente ejecutivo de Halliburton, Dave Lesar, en un comunicado.

Su rival menor Weatherford International Ltd también observó una caída de las utilidades, pero los ingresos aumentaron gracias a casi una duplicación en su negocio en América Latina.

Donde más sufre el sector es en Norteamérica, ya que los bajos precios de la energía han resultado en la suspensión de alrededor de un tercio de las torres de perforación de gas y petróleo.

Publicidad

Los analistas prevén que otras instalaciones dejen de funcionar en las próximas semanas dado que los precios de la gasolina siguen bajos.

Golpe a las ganancias

Las utilidades netas de Halliburton en el primer trimestre cayeron a 378 millones de dólares antes de impuestos, o 42 centavos por acción, desde los 575 millones de dólares, o 64 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

Los ingresos bajaron 3%, a 3,900 millones de dólares.

Si se excluye un cargo de 28 millones de dólares por recortes laborales, la segunda mayor compañía de servicios petroleras después de Schlumberger Ltd, anotó utilidades de 44 centavos por acción, según Reuters Estimates, frente a una expectativa promedio de 41 centavos por título.

La semana pasada, el ministro de justicia de Nigeria dijo que procesará a cualquier funcionario estatal que haya aceptado sobornos de la división KBR de Halliburton, que ha sido escindida.

KBR se declaró culpable en febrero a los cargos de pagar 180 millones de dólares en sobornos en el país para obtener derechos para construir una instalación de energía.

Las utilidades de Weatherford en el primer trimestre se hundieron a 165 millones de dólares, o 23 centavos por papel, frente a unos 264 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el mismo período de 2008.

Si se excluye un cargo por una investigación, los costos para abandonar algunos países sancionados y recortes de empleos, Weatherford ganó 27 centavos por papel, frente a una estimación promedio de 29 centavos por título.

Un incremento de los contratos de Weatherford en México ayudaron a que la compañía elevara los ingresos un 3%, a 2,260 millones de dólares, en el período.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad