Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleados encierran a jefes en Francia

Los trabajadores de una fábrica retuvieron a dos gerentes en protesta por el cierre del lugar; personal de firmas como Sony y 3M ha detenido a sus patrones para obtener mejores indemnizaciones.
mar 21 abril 2009 09:13 AM
El gerente Marcus Kerriou fue retenido contra su voluntad en la planta de la firma Molex. (Foto: AP)
marcus-molex-francia-secuestro-AP (Foto: AP)

Personal de una fábrica del sudoeste de Francia detuvo a dos gerentes el martes para protestar contra el cierre del sitio, en el último incidente de trabajadores que encierran a sus jefes.

Mientras los registros de órdenes de compra se desvanecen por la desaceleración económica mundial, las compañías buscan cerrar sitios en toda Francia para reducir costos. Los trabajadores respondieron deteniendo a sus jefes para obtener mejores pagos de indemnización.

El personal de una compañía administrada por el fabricante de componentes electrónicos estadounidense Molex capturó a dos gerentes durante la madrugada.

"La primera noche de detención salió muy bien. Vamos a mantener nuestra acción", dijo Pierre Belgarde, representante del poderoso sindicato CGT.

El incidente se produjo después de movidas similares de trabajadores de compañías como la firma de electrónica Sony, la de topadoras Caterpillar y el fabricante de Post-it 3M.

Molex anunció que cerrará la planta de la localidad de Villemur-sur-Tarn, cerca de Toulouse, en junio, porque no es lo suficientemente rentable.

Publicidad

Representantes sindicales mantuvieron conversaciones el martes con autoridades locales, en un intento de encontrar un compromiso, pero los jefes detenidos -el gerente Marcus Kerriou y la directora de recursos humanos Coline Colboc- se negaron a negociar mientras siguieran encerrados.

En otros casos, se llegó a un compromiso mientras los jefes estaban detenidos, lo cual llevó a su liberación.

Alrededor de 200 de los 283 trabajadores de la unidad francesa de Molex votaron a favor de detener a los dos jefes, que están encerrados desde el lunes a la noche.

La policía está desplegada cerca de la planta, a la cual el personal bloqueó el acceso. Las fuerzas de seguridad se mostraron reticentes a intervenir en casos similares por temor a que se desaten incidentes violentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad