Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea pierde 1,500 mdd por huelga

La Cámara Minera dijo que el complejo ha dejado de producir casi 200,000 toneladas de cobre; la reconstrucción de la mina, propiedad de Grupo México costaría 100 mdd.
jue 23 abril 2009 01:23 PM

La Cámara Minera de México (Camimex) calculó que la mina de Cananea perdió más de 1,500 millones de dólares en ventas, al dejar de producir casi 200,000 toneladas de cobre en los últimos dos años a causa de la huelga en la empresa.

El presidente del organismo, Xavier García de Quevedo, agregó que la reconstrucción de la mina costaría aproximadamente 100 millones de dólares para reiniciar sus operaciones, en caso de resolverse el conflicto laboral en el corto tiempo.

En conferencia de prensa, dijo que sólo los daños provocados por vandalismo en la mina, que en 2006, el último año de operación antes de la huelga, representó 47% de la producción nacional de cobre, están valuados también en casi 100 millones de dólares, por lo que lamentó el "secuestro industrial" del sindicato minero.

Destacó que los conflictos laborales en la industria minera nacional representan un problema sin resolver que alcanzó dimensiones alarmantes en el país.

"Resulta inaudito que los problemas legales y penales del sindicato minero mantengan a tres unidades importantes por más de 21 meses" y más recientemente la huelga en la refinería de metales preciosos Met-Mex, en Torreón, Coahuila.

En esta última empresa se produce más de 80% de la plata afinada del país, afectando las economías regionales y sacrificando a los trabajadores y sus familias, dijo.

Publicidad

Tal situación, dijo, impacta severamente en la producción de  cobre, zinc, plata y plomo durante el periodo histórico de precios más altos en la minería mundial y por consiguiente reduciendo el valor de la producción minero-metalúrgica del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad