Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandan a Wells Fargo por 1,500 mdd

El fiscal de California acusó al banco de mentir sobre la liquidez de sus títulos; cerca de 2,400 personas no pudieron acceder a sus inversiones por el engaño.
jue 23 abril 2009 03:38 PM
Wells Fargo ha sobrevivido exitosamente la crisis bancaria hasta el momento. (Foto: AP)
Wells Fargo (Foto: AP)

El Fiscal General de California, Edmund Brown, demandó el jueves a Wells Fargo por 1,500 millones de dólares por una supuesta declaración falsa presentada a los inversionistas sobre la liquidez de una serie de títulos, según mostraron documentos de la corte.

Los inversionistas de California dependieron de "un asesoramiento falso y engañoso sobre que esas inversiones eran tan seguras y liquidas como el efectivo", dijo Brown en un comunicado.

La deuda a tasa de subasta, generalmente bonos municipales o corporativos o acciones preferentes con vencimientos de largo plazo, tienen tasas que se renuevan en subastas periódicas.

Los reguladores acusaron a muchas corredurías de engañar a los inversionistas haciéndoles creer que la deuda era segura y equivalente a efectivo debido a que podría ser vendida en subastas antes del vencimiento.

El caso, presentado ante la Corte Suprema de San Francisco, acusa a Wells Fargo Investments LLC, Wells Fargo Brokerage Services y Wells Fargo Institutional Securities de violar las leyes de títulos estatales.

Las unidades de Wells vendieron los títulos usando mensajes fraudulentos o engañosos, comercializaron las inversiones hacia inversionistas poco informados y no supervisaron adecuadamente ni entrenaron a los agentes de ventas que vendieron las inversiones, dijo la demanda.

Publicidad

Ciudadanos californianos son propietarios de casi el 40% de los títulos a tasa de subasta vendidos por las tres unidades de Wells acusadas, dijo Brown.

Cerca de 2,400 californianos no pudieron acceder a sus inversiones, que van desde 25,000 dólares a varios millones, después de la paralización de ese mercado de 330,000 millones de dólares en febrero del 2008.

Brown dijo que la demanda fue impulsada por el fracaso de las unidades de Wells para devolver el valor de efectivo de los títulos a los inversionistas, como lo hicieron UBS, Citigroup, Wachovia, y Merrill Lynch hacia agosto del 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad