Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dilema por Asarco

La disputa entre Sterlite Industries y Grupo México por la minera de EU tiene un nuevo episodio; un juez aprobó un contrato que le permitirá a la empresa india competir con el grupo mexicano.
vie 24 abril 2009 06:00 AM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

Un juez de Texas determinó que la más grande productora de cobre de India puede comprar Asarco LLC por 1,100 millones de dólares en efectivo y bonos por 600 millones adicionales; sin embargo, Grupo México informó que la resolución le permitiría recuperar a la empresa.

El juez de bancarrota estadounidense Richard Schmidt aprobó el miércoles la petición de la directiva, avalada por la corte, de firmar un contrato de venta con Sterlite Industries Ltd.

Esta resolución le permitirá competir con Grupo México, que era dueño de Asarco, pero perdió el control después de que la empresa con sede en Tucson se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrotas en el 2005.

Grupo México ha dicho que pagaría 1,300 millones de dólares para recuperar el control, una transacción a la que se opusieron funcionarios de Asarco.

Asarco ofreció 2,600 millones de dólares el año pasado, pero retiró la oferta cuando los precios de cobre se desplomaron.

Grupo México informó, en un comunicado, que Schmidt resolvió que las condiciones contenidas en el contrato de compraventa, celebrado entre el consejo independiente de Asarco y Sterlite, no deberán aplicar en caso de que su plan de restructuración sea el que prevalezca.

Publicidad

La firma había presentado el 14 de abril pasado ante el juez Schmidt en Corpus Christie, Texas, un recurso para impedir que los activos de Asarco fueran subastados, tal como lo proponían los consejeros independientes de la subsidiaria.

Grupo México, el único accionista de Asarco, asegura que la compañía puede salir a flote si se efectúa el proceso de reestructuración financiera.

Grupo México ha dicho que su plan de reorganización incluye el pago en su totalidad de pasivos vencidos, que alcanzan los 1,700 millones de dólares, más sus intereses.

Sin embargo, la resolución del juez de bancarrota le dio la posibilidad a Asarco de aceptar una oferta más alta hasta que su plan de reorganización reciba una aprobación final.

 

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad