Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Copper tiene caída de ganancias

La firma controlada por Grupo México reportó una utilidad de 78.7 mdd en el primer trimestre; cifra menor en comparación con los 565 mdd obtenidos en el mismo lapso del año pasado.
jue 23 abril 2009 08:30 PM

Southern Copper Corp., uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el jueves una utilidad de 78,7 millones de dólares en el primer trimestre, una caída frente a los 565 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, por los menores precios de los metales.

La ganancia de Southern Copper es menor a las previsiones de algunos analistas, que habían estimado una utilidad de alrededor de 96.3 millones de dólares.

Southern, que es controlada por Grupo México y opera en Perú y en México, informó que su producción de cobre en el primer trimestre sumó 119,772 toneladas desde las 127,862 toneladas del mismo período del año pasado.

"No obstante la actual situación económica y los precios de los metales, el EBITDA de Southern es de 225 millones de dólares, con un precio promedio del cobre de 1.56 dólares por libra", afirmó el presidente de Southern Copper, Germán Larrea, en un comunicado.

"Nuestras operaciones se han llevado a cabo económicamente y mejor aún que lo presupuestado. Estamos controlando cuidadosamente nuestros costos de operación, y los gastos de capital y de exploración", agregó.

Según la firma, para este año prevé alcanzar un EBITDA de más de 1,200 millones de dólares, si el precio del cobre se mantiene por encima de 2.0 dólares por libra.

Publicidad

La minera dijo además que redujo para este año su gasto de de capital a 328 millones de dólares desde los 415,3 millones de dólares previstos anteriormente, debido a la incertidumbre económica mundial y los débiles precios de los metales.

El presupuesto de capital reajustado incluye 177.8 millones de dólares para los proyectos de Tía María y la expansión de Toquepala, 58.3 millones de dólares para otros proyectos especiales, 69.2 millones de dólares para gastos de capital de mantenimiento y reemplazo y 22.7 millones para exploración.

Las ventas de Southern Copper sumaron en el primer trimestre 622 millones de dólares desde los 1,499.2 millones de dólares del mismo período del año pasado.

En tanto, los costos de ventas sumaron en el período en mención 375.5 millones de dólares comparados con los 520.6 millones de dólares del mismo lapso del 2008.

Southern anunció además que pagará un dividendo 4.5 centavos de dólar por acción el 2 de junio a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 13 de mayo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad