Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas estabilizan sus finanzas

Los resultados trimestrales de los corporativos de EU han superado las estimaciones de analistas; la rentabilidad de las empresas permanece baja, pero se espera un repunte a finales de año.
vie 24 abril 2009 10:24 AM
Los mercados accionarios cerraron la jornada a la baja. (Foto: Reuters)
NYSE

Los resultados corporativos de Estados Unidos en el primer trimestre parecen ser mejores que lo esperado, frente a trimestres previos, a medida que se estabilizan los balances bancarios. Pero la rentabilidad sigue muy inferior a los niveles previos a la recesión.

Los pronósticos para el segundo y tercer trimestre indican una mejoría estable en las ganancias antes de que los analistas esperen un retorno al crecimiento, de la mano de una recuperación económica, en el último trimestre de 2009.

Dado que cerca de un cuarto de las compañías del S&P 500 han hecho sus reportes hasta ahora, los datos muestran una caída promedio anual de un 36% en las ganancias del primer trimestre, frente a una disminución de un 67% en las del cuarto trimestre, según el Reporte de Directores de Thomson Reuters.

"Obviamente ha sido una temporada de ganancias buena y productiva en comparación con las últimas cinco o seis que hemos tenido, mayormente debido a que las financieras (...) han superado las expectativas", comentó Ashwani Kaul, jefe de investigación de datos corporativos y económicos de Thomson Reuters.

"Creo que definitivamente estamos en un piso para las ganancias. Creo que no hay duda de ello", añadió.

Datos de Standard & Poor's señalan que 59 de 108 compañía que reportaron el miércoles antes del cierre del mercado, superaron las estimaciones, frente a 45 que las incumplieron.

Publicidad

"Sí tenemos ganancias positivas, lo que es una amplia mejoría respecto al último trimestre, pero aún está lejos de donde estábamos hace un año y mucho más de donde estábamos hace dos años", recalcó Howard Silverblatt, analista de índices de Standard & Poor's.

"En cierto modo fuimos orientados en las metas y estimaciones a pensar que las cosas estarían peor que lo que estaban, así que salieron un poquito mejor", dijo.

El mejorado desempeño ha sido ayudado por resultados mejores a lo esperado en muchos bancos, que reportaron una inmensa disminución de ganancias en el trimestre previo.

Wells Fargo dio el anuncio inicial al sector al reportar, una semana antes, que realizó una sorprendente utilidad récord. Y Citigroup, JP Morgan Chase y Goldman Sachs también superaron los consensos.

Kaul sostiene que el mejor desempeño se debe "mayormente a que las financieras han superado las expectativas. Hasta ahora un 58% de las compañías financieras han superado las previsiones, lo que dista mucho de los últimos cinco o seis trimestres."

Pero ya que American International Group no publicará su reporte hasta mayo, las pérdidas promedio podrían ser golpeadas. En el cuarto trimestre, AIG anotó la mayor pérdida trimestral en la historia de Estados Unidos, 61,700 millones de dólares.

"Esa es una firma que probablemente meterá algo de presión a las ganancias financieras", afirmó Kaul.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad