Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung reduce 72% sus ganancias

La utilidad neta del fabricante de electrónicos bajó a 458.1 mdd en el primer trimestre del año; Samsung superó las expectativas de los analistas, pero descartó una mejora en el panorama.
vie 24 abril 2009 10:42 AM

Samsung Electronics, el principal fabricante del mundo de chips de memoria y pantallas LCD, informó una caída del 72% en sus utilidades del primer trimestre y dijo que es demasiado pronto para hablar de una recuperación en la demanda o los precios.

Pero una mejora en los márgenes en el negocio de teléfonos móviles ayudó a Samsung, el segundo fabricante mundial de celulares tras Nokia, a rebatir las predicciones del mercado.

La utilidad neta de Samsung entre enero y marzo cayó a 619,000 millones de wones (458.1 millones de dólares), desde los 2.19 billones de hace un año, pero muy por encima del promedio de expectativas de 149,000 millones.

La ganancia operacional fue de 148,000 millones de wones, muy por debajo de los 2.15 billones de igual periodo del año anterior, pero sorprendió dadas las expectativas de pérdidas de 152,000 millones. Las ventas de 18.6 billones también superaron las expectativas.

Las proyecciones de los analistas habían sido rebajadas dramáticamente por una depresión en la industria de los chips, que ha llevado a todos los fabricantes a venderlos por debajo de los costos.

El sector de los chips de memoria está mostrando algunos signos de recuperación, gracias a que los grandes recortes de producción han ido reduciendo los excesos de inventarios, pero Samsung se mantiene cautelosa.

Publicidad

"Creemos que es todavía prematuro esperar una recuperación de la economía global y de la demanda de los consumidores a corto plazo", dijo Robert Yi, jefe de relaciones con inversores de Samsung.

Yi añadió que es improbable una gran recuperación en los mercados de los chips de memoria o de pantallas de cristal líquido (LCD).

Se espera que el beneficio neto anual de Samsung ronde los 2.7 billones de wones (2,000 millones de dólares).

Hynix Semiconductor, el segundo fabricante mundial de chips de memoria, informó previamente de su sexta pérdida trimestral consecutiva, pero anticipó una recuperación que iría de la mano de un repunte de los precios de los chips.

El negocio de semiconductores de Samsung presentó un margen de pérdidas operativas del 17%, peor que el 14% del cuarto trimestre y muy lejos del margen del 31% de fines de 2006, cuando el volátil sector del chip estaba en un momento de auge.

La compañía predijo que los valores de los chips DRAM, utilizados en computadoras personales, subirán en porcentajes de un dígito este trimestre, aunque un exceso de oferta frenaría las grandes alzas de precios.

"El mercado de chips de memoria parece haber pasado el peor momento (...) pero es demasiado pronto para predecir cuándo los precios llegarán a sus máximos", dijo S.R. Kwon, analista de Hana Daetoo Securities.

"Hay que tener en cuenta también que la subida viene de una limitación de la oferta más que de un incremento de la demanda", agrego.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad