Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Influenza trae pérdidas restauranteras

El líder del sector informó que el brote de la gripe porcina ha ocasionado pérdidas de hasta 90%; los restaurantes permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas, gracias a un acuerdo con el GDF.
lun 27 abril 2009 02:52 PM

El dirigente de los restauranteros, Francisco Mijares Noriega, informó que desde que inició la contingencia por la influenza porcina se han registrado pérdidas de hasta 90%, principalmente este fin de semana.   
"La ley antitabaco perjudicó a la industria restaurantera entre 10 y 30%; la crisis, de acuerdo a datos de 2009, lleva a la industria a una caída de 15 y 20%, y de los datos del fin de semana, de cuando empezó el brote al sábado, el promedio había sido una caída de 35 a 50%", dijo.   
En el marco del XXIV Tianguis Turístico 2009, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) citó como ejemplo las taquerías, donde la caída fue de hasta 80%.   
En rueda de prensa, agregó que el sábado y el domingo hubo pérdidas hasta de 90%, según él por la desinformación pues en cada una de las 16 delegaciones se obliga a medidas diferentes, desde cerrar hasta mantener abierto los restaurantes de manera parcial.   
Mijares Noriega también afirmó que acatarán todas las disposiciones de prevención que implementen las autoridades locales y federales, para evitar el contagio de este virus, que ha ocasionado la muerte de 22 personas.   
Para evitar la duplicidad de acciones y cierres definitivos de comercios en algunas delegaciones, dijo, se alcanzó un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, mediante la Secretaría de Turismo, para que abran los más de 34,000 restaurantes y bares capitalinos hasta las 18:00 horas, y sólo si no hay más de 50 mil comensales.   
Mijares Noriega pidió que sólo exista un vocero quien defina las medidas preventivas y de control sanitario para estos negocios, pues han tenido que acatar conforme lo establece cada una de las 16 delegaciones en la capital mexicana.   
Explicó que por ese motivo en algunas zonas cerraron los restaurantes y bares, y en otras la apertura fue parcial.   
"Unos nos han cerrado los restaurantes, y tuvimos que cerrar el fin de semana; otras delegaciones decían que podíamos tener abiertos los negocios hasta las 16:00 horas, otros que a las 20:00 horas, en otros casos llegaron notificaciones que deberíamos de cerrar y no podíamos abrir hasta el 4 de mayo", indicó.
Mijares Noriega reconoció que debido a las recomendaciones y el temor de la población muchos de estos lugares han cerrado pues las personas no asisten.   
"Del fin de semana yo les puedo decir que la caída fue de 90%, hablando del fin de semana en promedio, ya que hubo muchos restaurantes que no abrieron, otros cerraron por falta de clientela, realmente la situación sí es grave para la industria restaurantera", insistió Mijares.   
Agregó que los afiliados de la Canirac acatarán las disposiciones de los gobiernos municipales, estatales y federal, porque la situación es diferente a la lucha por la ley antitabaco, pues se trata de una situación de conciencia y de cooperación.  
 "Es diferente la situación, que estamos viviendo ahorita, a la ley antitabaco que la peleamos y la seguimos peleando. Esta es una situación de conciencia que debemos de tener todos", concluyó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad