Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Servicios, castigados por la influenza

Este sector y el de espectáculos serán los más afectados en su economía por el actual virus; la Secretaría de Economía prevé que las afectaciones serían de hasta 50% en ventas mensuales.
lun 27 abril 2009 10:40 AM

La epidemia de la influenza porcina que "azota" a México traerá afectaciones económicas, principalmente a los negocios de servicios y entretenimiento, ya que el Gobierno ha recomendado evitar cualquier lugar concurrido para no ser contagiado, dijo el lunes la Secretaría de Economía (SE). "Para poner un parámetro, en los países que se vieron afectados por la gripe aviar (en años recientes), la afectación en hoteles, por ejemplo, fue del 50% en ventas de un mes", dijo en entrevista la subsecretaria de industria y comercio de la SE, Lorenza Martínez.

Sin embargo, la funcionaria precisó que hasta el momento no tienen una estimación, pero "sí va a ser un impacto significativo pero también depende cuánto tiempo tarde en recuperarse para ver el efecto total".

A consecuencia de la epidemia de influenza, que hasta el momento ha cobrado la vida a más de 100 personas en el país, muchos comercios y espectáculos permanecieron cerrados durante este fin de semana, ante la posibilidad de ser lugares propicios para contagiar a miles de personas.

Además, eventos culturales fueron cancelados y varias salas de cine se sumaron al llamado del Gobierno para evitar un mayor contagio.

Las zonas más afectadas por el actual brote de influenza son el Distrito Federal, el Estado de México y San Luis Potosí, aunque algunos estados han reportado contagios y algunas muertes.

En estos estados fueron suspendidas las clases de todos los niveles, tanto en escuelas públicas y privadas, desde el pasado viernes y se prevé su reanudación hasta el próximo 6 de mayo.

Publicidad

A su vez, la popular Feria de San Marcos, el evento más importante que se realiza año con año en el estado norteño de Aguascalientes, fue cancelada ante las dos muertes que reportó esta entidad recientemente.

"Las afectaciones están en todo el sector de servicios incluyendo comercio y sector del entretenimiento, hoteles y restaurantes", dijo Martínez.

La funcionaria precisó que la dependencia federal no planea algún tipo de ayuda para las empresas afectadas por esta contingencia, puesto que todo el apoyo se estará destinando al sector salud, para evitar que este virus se siga propagando entre la población.

El domingo pasado el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto "importante" en la economía, que arrastra las afectaciones de la crisis económica internacional.

"Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano", dijo Carstens.

Mientras tanto, más de 350 personas permanecen hospitalizadas ante la posibilidad de estar contagiadas por el virus de la influenza, mientras que unas 929 personas fueron dadas de alta.

Este lunes a las 11 de la mañana, la Secretaría de Salud dará una conferencia de prensa para realizar otro corte en la información más reciente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad