Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitaminas y tapabocas, lo más vendido

Las compras de emergencia mantienen las ventas de Walmex, mientras opera plan de contingencia; además, la empresa monitorea desde el viernes pasado todo lo que ocurre en cada unidad.
lun 27 abril 2009 02:32 PM

Desde que comenzó la epidemia, Wal Mart de México ha tenido que pedir más dotaciones de vitaminas, tapabocas, toallas húmedas, líquido para manos y productos con vitamina C, afirmó un empleado de una sucursal que pidió el anonimato.

"Se  ha corrido la voz de que los centros comerciales podrían cerrar y la gente está haciendo su súper por la dudas", agregó.

¿Podría cerrar la cadena? Si la autoridad lo decide, acatar esa orden es una de las medidas que sigue su protocolo interno.

El contacto de la cadena con las autoridades ha sido permanente, fundamentalmente para evitar problemas de abasto en la población.

Según algunas experiencias previas, en casos de emergencias ambientales o sanitarias -como en este caso- hay una tendencia de los comercios pequeños a encarecer los productos.

"Muchas veces la gente confía más en las grandes cadenas", afirma Antonio Ocaranza director de comunicación corporativa de Wal-Mart.

Publicidad

Es por eso que los comercios formales suelen aumentar la afluencia de clientes y en este rubro Wal-Mart es un gran jugador: teniendo en cuenta que 50% de las compras se realizan en el mercado formal, gran parte de este pastel queda en las cajas de la cadena estadounidense. Sólo el año pasado Wal-Mart tuvo 2,700,000 tickets diarios (1,000 millones al año).

Comando de crisis

Wal-Mart cuenta con un Centro de Continuidad de Operaciones (CCO) que se pone en marcha en época de huracanes, pero que en realidad aplica a todo tipo de emergencia. Esta es la primera vez que se aplica esta alerta para un tema epidémico en la empresa. La idea central es que ningún evento afecte las actividades de la empresa y de este centro participan personal de operaciones, sistemas, mantenimiento, legal, relaciones institucionales, RH, comunicación y logística.

No hay rangos: al quite se suman desde vicepresidentes hasta gerentes de área. "Hemos dejado en claro que la prioridad es la seguridad de clientes y asociados por lo que se han extremado acciones de higiene, sanidad y limpieza. Hemos estado atentos a necesidades de asociados que presenten algún problema para asistir a su centro de trabajo a fin de que se les apoye", dice Ocaranza.

Desde esta unidad, la empresa monitorea desde el viernes pasado todo lo que ocurre en cada unidad y cualquier evento (o decisión) que pueda interrumpir la operación de la mayor cadena detallista del país.

Es un canal único donde se retroalimenta a la empresa y a cada una de las sucursales. Ayer domingo todos los empleados trabajaron ataviados con tapabocas y contaban con dotaciones de gel para manos.

"Hemos pedido a gerentes que estén al pendiente de los asociados y que si hay alguno que se sienta mal que recurra al médico de inmediato. La segunda petición a gerentes es que apoyen a nuestra gente. Que será complicado para algunos poder solucionar necesidades de sus hijos con las escuelas cerradas y que debemos de tener en cuenta esta situación y ser empáticos", agrega Ocaranza.

Fundación Wal-Mart de México firmó un memorándum con la Cruz Roja y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2007  (algo que ni siquiera tiene la empresa en EU) para distribuir 5,000 despensas de emergencia a la Cruz Roja en caso de emergencia.

"Estas despensas ya las tiene la CR para llevarlas a la zona afectada antes de que llegue un huracán o haya una contingencia", agrega Ocaranza.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad