Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Homex amplía sus operaciones en Brasil

La constructora informó que su ganancia neta fue de 280 mdp en el primer trimestre; la cifra es 44.5% menor a la reportada en mismo periodo del año pasado.
mar 28 abril 2009 08:20 PM

Homex, la mayor constructora de vivienda en México, dijo este martes que amplió sus operaciones a Brasil, mientras que su utilidad neta en el primer trimestre cayó afectada por mayores gastos administrativos y la devaluación del peso.

Homex dijo que su ganancia neta fue de 280 millones de pesos (20 millones de dólares) en el trimestre, un 44.5% menor al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos de la constructora sumaron 3,769 millones de pesos, un 8.3% más que en el primer trimestre del 2008, impulsada por un incremento de 11.6% en su volumen de ventas, principalmente en el segmento de vivienda económica.

"El crecimiento en volumen de ventas (....) demuestra nuestra flexibilidad para adaptarnos a las condiciones cambiantes", dijo el presidente de la firma, Gerardo de Nicolás.

Las edificadoras de vivienda en México han desacelerado su ritmo de crecimiento debido a que la crisis financiera global ha recortado los créditos para la construcción de casas y el financiamiento hipotecario.

Sin embargo, la utilidad de operación de Homex cayó un 32% a 477 millones de pesos, por mayores gastos en mercadotecnia y indemnizaciones por despidos de personal.

Publicidad

La compañía también vio mayores costos financieros por la devaluación del peso mexicano frente al dólar que le generó pérdidas cambiarias por su posición de deuda en la divisa verde.

Homex agregó, en un comunicado, que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 1.7% a 859 millones de pesos.

Brasil

Homex, con oficinas centrales en la norteña ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, dijo que en el primer trimestre inició la construcción de 700 viviendas de interés social (económica) en Sao Pablo, Brasil.

"Brasil representa una oportunidad única de crecimiento para ampliar nuestras operaciones en el extranjero, ya que el país cuenta con un déficit de vivienda en el segmento de interés social y solamente un limitado número de desarrolladoras están dedicadas a este creciente (....) segmento", dijo De Nicolás.

La compañía explicó que Brasil tiene un déficit habitacional de 7.2 millones de viviendas, con una población de 190 millones de habitantes.

Homex comenzó el año pasado su expansión en el extranjero con el inicio de operaciones en la India, donde construye 400 viviendas.

Las acciones de Homex perdieron un 3.45% en la Bolsa local a 43.69 pesos, mientras que en Nueva York cayeron un 3.13% a 18.86 dólares, antes del reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad