Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ceo de BofA podría perder presidencia

Los accionistas podrían retirar a Kenneth Lewis del cargo de presidente del directorio, el ejecutivo carga con la compra de Merrill Lynch y las enormes pérdidas de esta firma.
mié 29 abril 2009 11:48 AM

El atribulado presidente ejecutivo de Bank of America Corp, Kenneth Lewis, podría perder su puesto de presidente del directorio, mientras que los accionistas sostenían el miércoles un referéndum sobre su mandato de ocho años en el banco más grande de Estados Unidos.

En la reunión anual del banco, Lewis posiblemente sea reelecto para el directorio por un margen amplio, pero el voto sobre la propuesta de un accionista para que deje el cargo podría ser estrecho, dijo el diario The Wall Street Journal.

Las acciones de Bank of America subían en medio de una escalada generalizada de los papeles financieros, debido a que algunos inversionistas estaban esperanzados de que los comentarios de la Fed indicarían que la economía está mejorando.

"Para mi, el liderazgo (de Bank of America) no es tan importante como la salud del mercado de consumo y de viviendas, y muchas de las cifras económicas no se están deteriorando como lo hacían anteriormente", dijo Robert Lutts, presidente de inversiones de Cabot Money Management.

"Creo que eso supera cualquier tema de liderazgo", añadió.

Las acciones de Bank of America subían 5.4%, a 8,59 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que el costo de asegurar los bonos del banco contra una cesación de pagos caía.

Publicidad

Lewis, de 62 años, enfrenta la ira de los accionistas por la compra de Merrill Lynch & Co por parte de Bank of America del 1 de enero, incluido el fracaso del banco para difundir rápidamente las enormes pérdidas que Merrill estaba amasando pese a que pagó 3,620 millones de dólares en bonos a los empleados.

Bank of America necesitó un rescate federal para absorber a Merrill, y Lewis indicó que los reguladores lo llevaron a no mencionar las pérdidas de Merrill y no retractarse de la fusión.

"Debieron difundirlas", dijo Ed Morais, un asesor financiero y accionista de Charlotte que asistía a su primera reunión anual. "Parece como que eligen poner a los accionistas de Merrill Lynch por delante de los de Bank of America", añadió.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, ya ha recibido 45,000 millones de dólares de un rescate con dinero federal, pero podría necesitar más después que se publiquen los resultados de las "pruebas de tensión" realizadas por el Gobierno, lo que sucedería probablemente la semana próxima. Las pruebas miden la capacidad de los bancos de capear una profunda recesión.

La ampliación del capital podría diluir las posiciones de los accionistas si el banco es forzado a emitir más acciones ordinarias.

Varios de los 18 candidatos para el directorio del banco también enfrentan la oposición de una variedad de accionistas y críticos del gobierno empresario. Un puñado de manifestantes se reunió frente a un teatro del centro de Charlotte, donde se realizaba la reunión anual.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad