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Chrysler en México, por otra vía

La filial de la armadora en México no está sujeta a las decisiones del corporativo estadounidense; las operaciones de ensamblaje, venta y refacciones seguirán funcionando normalmente.
vie 01 mayo 2009 06:00 AM

Las operaciones de Chrysler en México seguirán su curso normal pese a que su casa matriz se acogió este jueves a la ley de protección de bancarrotas en Estados Unidos (EU).

Quien presentó la solicitud de bancarrota y de reestructura de la empresa ante una corte estadounidense fue la corporación Chrysler LLC y no la subsidiaria mexicana, por lo que las decisiones que adopte el juez que presida el caso no afectarán las operaciones de la firma automotriz en el país, explicó Manuel Duarte, gerente de comunicación corporativa de Chrysler de México.

La subsidiaria mexicana, añadió, se rige por las leyes locales: "Las leyes mexicanas no nos obligan a hacer esa reestructura, quien va ante la corte en EU es la corporación y bajo las leyes de EU.

Las operaciones de ensamble de automóviles, distribuidores y atención al público en los centros de servicio y de refacciones seguirán funcionando normalmente, aunque guiándose por la demanda del mercado automotor, el cual atraviesa por su peor crisis en 30 años.

Chrysler cuenta con tres plantas en el país, de las cuales actualmente una de ellas, la de Derramadero, Coahuila, donde se produce la Dodge Ram, se encuentra en paro técnico por 15 días, del 27 de abril al 11 de mayo. Las otras dos plantas, la de Toluca -donde se fabrica la crossover Journey- y la de motores de Saltillo, siguen operando.

"Dependemos mucho de la evolución del mercado (estadounidense)", dijo Duarte, por lo que no descartó que se presenten más paros técnicos o recortes de producción en el resto del año, lo que afectaría a sus proveedores. En el primer trimestre de 2009, la exportación de unidades de Chrysler de México a Estados Unidos cayó 51%, más que GM (-43%) pero menos que Ford (-69%).

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No obstante, Duarte aseguró que la solicitud de reestructuración de Chrysler LLC, basada en el acuerdo al que llegó con el gobierno estadounidense, el sindicato de trabajadores de la industria (UAW) y la automotriz italiana Fiat, es una buena noticia para la compañía .

"La restructuración nos permitirá resurgir próximamente en el plano internacional con una empresa más sólida, más esbelta y con mayores niveles de tecnología", indicó.

Se espera que la reestructura de Chrysler LLC tarde de 30 a 60 días.

Chrysler de México es la quinta armadora más grande del país. Cuenta con 5,000 empleados, unos 300 proveedores y una red de 117 distribuidores.

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