Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos comerán “de lejos” por virus

Los comensales deberán guardar 2.25 metros entre cada uno en restaurantes, las firmas en desacuerdo; las pérdidas de establecimientos del DF ascienden a 1,200 mdp por el paro que termina el 6 de mayo.
lun 04 mayo 2009 01:46 PM
Los restaurantes, hoteles y centros de esparicimiento fueron los más afectados por la contingencia. (Foto: Archivo)
restaurantes (Foto: Archivo)

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) consideró excesivas las medidas decretadas por la Secretaría de Salud (Ssa), en cuanto al área y distancia que debe haber entre los clientes de estos establecimientos, para evitar contagios de la influenza. Las autoridades federales dieron a conocer recientemente los lineamientos para reanudar las actividades productivas del país, entre ellas se encuentran las de los restaurantes .

Estos negocios deberán destinar en un espacio de 10 metros cuadrados la atención de un máximo de 4 personas.

El espacio entre comensales deberá tener una distancia de por lo menos 2.25 metros, según la Ssa.

"Siguiendo los lineamientos de la Ssa federal, se nos hace un poco excesivo el de tener sólo 4 comensales en 10 metros cuadrados y la distancia de los 2.25  metros entre el respaldo entre una silla y la otra", dijo en entrevista el presidente de la Canirac, Francisco Mijares.

El empresario indicó que el sector pide al menos que el 50% de las instalaciones de los restaurantes puedan ser ocupadas para atender a los clientes.

"Habrá restaurantes que podrán" aplicar las medidas de la Ssa, pero la gran mayoría son restaurantes muy pequeños. Más del 98% de los restaurantes son pequeñas y medianas empresas.

Publicidad

A su vez, las autoridades del Distrito Federal decretaron este lunes la apertura -a partir del 6 de mayo- de restaurantes, cafeterías y fondas, luego de haber estado cerradas desde el martes pasado, siempre y cuando no funcionen con licencia de bar.

Mijares indicó que solicitarán una reunión con las autoridades locales para aclarar las diversas interpretaciones a las que se puede prestar las medidas.

"Porque hay interpretaciones que no están muy claras, si es como nosotros lo interpretamos podrían abrir todos los restaurantes, porque podrían abrir el área de restaurante y dejar cerrada el área del bar", dijo.

Pérdidas

Las afectaciones a los restaurantes del Distrito Federal por el cierre de sus establecimientos por una semana, alcanzan los 1,200 millones de pesos, dijo el directivo.

Además algunos establecimientos tendrán que cerrar por las afectaciones que venían arrastrando por la aplicación de la ley antitabaco y los problemas de la crisis financiera.

"El cierre de negocios, esto es el tiro de gracia para algunos, otros harán recorte de personal", dijo Mijares.

La industria restaurantera emplea a unas 450,000 personas en el Distrito Federal.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova dijo en conferencia matutina que el número de muertos en todo al país por el virus de influenza H1N1 asciende a 26, mientras que confirmó que unas 701 personas estuvieron contagiadas.

La mayoría de los fallecimientos reportados hasta el momento fueron en la Ciudad de México.

Medidas de la Ssa

Los restaurantes deberán contar con un filtro de supervisión, en todos sus accesos, para verificar el estado de salud de las personas. Este filtro tendrá instalada una mesa y dos sillas ubicadas en cada extremo de ésta, con persona designado para la inspección con el equipo necesario para ello.

Además, los establecimientos de comida solicitarán a todos sus clientes el lavado de manos, cuando ingresen al inmueble.

A su vez, tanto las personas que tengan contacto con la comida como las que atiendan a los clientes, deberán procurar una serie de medidas higiénicas para evitar contagios por esta vía.

"Es responsabilidad de los empresarios, concesionarios y operadores, el auto verificar el cumplimiento de los presentes lineamientos, demostrando con ello su apego y respeto a la salud y el aprecio a la vida de sus clientes, sus trabajadores y la población en general. La autoridad sanitaria se reserva su verificación", dijo la SSA en los lineamientos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad