Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiat presenta propuesta por Opel

El ministro de Economía alemán dijo que Fiat pretende apropiarse de Opel sin elevar su deuda; el acuerdo propuesto por la italiana requeriría hasta 9,300 mdd en financiamiento gubernamental.
lun 04 mayo 2009 12:37 PM

Fiat Group SpA busca apropiarse de la principal unidad europea de General Motors Corp. sin contraer deuda, en un acuerdo que podría requerir miles de millones de euros en fondos públicos de garantía para financiamiento, dijo el lunes el ministro de Economía de Alemania.
El objetivo de Fiat - parte de un plan más amplio para formar un poderoso conglomerado que también incluya a Chrysler - es mantener la marca Opel y las tres fábricas de la unidad en Alemania, afirmó el ministro de Economía Karl Theodor zu Guttenberg tras una reunión con el presidente de Fiat, Sergio Marchionne.
El ministro, sin embargo, añadió que se necesita un plan de consolidación y que el futuro de una planta de ingeniería en Kaiserslautern, Alemania, no está claro.
Guttenberg indicó que Marchionne no ha ofrecido números específicos en cuanto a despidos de trabajadores o cierres de fábricas, pero añadió "que no serán muy dramáticos".
General Motors Corp. ha intentado captar inversionistas para compensar sus pérdidas y evitar la bancarrota. Alemania y otros países están interesados en proteger las operaciones europeas de la compañía ya que General Motors cuenta con 54,500 empleados en Europa.
Guttenberg señaló que "Fiat quiere firmar este acuerdo sin contraer deuda".
El ministro añadió que la empresa italiana calcula que necesitará un financiamiento a corto plazo de entre 6,600 y 9,300 millones de dólares (entre 5,000 y 7,000 millones de euros), debido a la deuda de General Motors y el pago de sus pensiones. Varios gobiernos podrían cubrir ese financiamiento a través de garantías de préstamos.
Adam Opel GmbH cuenta 25,000 trabajadores en Alemania. La empresa y su filial Vauxhall también construyen vehículos en países como Bélgica, Polonia, España y Gran Bretaña. Las operaciones europeas de General Motors incluyen a la sueca Saab, que también se espera forme parte del acuerdo.
Karin Flygare, portavoz del gobierno sueco, anunció que el gobierno federal del país también ha mantenido contacto con Fiat pero rechazó ofrecer más información.
Guttenberg describió la propuesta de Fiat como "interesante" pero destacó que su gobierno ha de estudiarla más a fondo antes de llegar a un veredicto. La semana pasada, el ministro se reunió con la empresa canadiense Magna International Inc., que también ha expresado interés en obtener alguna participación de Opel.
La propuesta de Marchionne es parte del plan de Fiat de formar la mayor automotriz en Europa y la segunda en el mundo, señaló Guttenberg.
La propuesta de apropiarse de la principal unidad europea de General Motors Corp. fue anunciada justo una semana después de que Fiat firmara un acuerdo para obtener un 20% de participación en Chrysler LLC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad