Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abren restaurantes, pero a medias

Los locales del DF reabrirán este miércoles, pero aplicarán estrictas medidas sanitarias; los establecimientos con servicio de bar podrán reanudar actividades, no así bares y cantinas.
mar 05 mayo 2009 02:59 PM
Los restaurantes del DF podrán reiniciar operaciones este miércoles. (Foto: NTX)
Restaurante (Foto: NTX)

Los restaurantes de la Ciudad de México operarán a partir de este miércoles al 50% de su capacidad, los meseros laborarán con cubrebocas pero sin corbata, y no habrá servicio de bufet, sólo a la carta. Las afectaciones a los restaurantes del Distrito Federal por el cierre de sus establecimientos por una semana, alcanzan los 1,200 millones de pesos, según estimaciones del CAnirac.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega, informó que los establecimientos con servicio de bar también podrán reanudar sus actividades, pero no así los bares, cantinas, salones de fiesta y billares, entre otros.

"En el restaurante uno podrá consumir un tequila o una cerveza con sus alimentos. La licencia de bar tiene como fin principal tomar alcohol, en el caso de los restaurantes la gente va a comer, ese es su objetivo".

Otra de las medidas sanitarias que se adoptarán es que al llegar los comensales serán invitados a que pasen a los baños a lavarse las manos. "Allí tendremos jabón líquido o gel antibacterial", además de que los meseros también deberán hacer lo mismo por lo menos cada media hora.

"Vamos a cumplir con todos los lineamientos y medidas solicitadas por la Secretaría de Salud, sobre todo para la tranquilidad de nuestros trabajadores y de nuestros comensales", puntualizó Mijares Noriega.

En cuanto al aforo de 50%, explicó que los restaurantes prefieren tener algo de ventas a nada. Recordó que esta industria viene con afectaciones provocadas por la llamada ley antitabaco en el Distrito Federal y la crisis económica.

Publicidad

"Nos remataron con los 10 días de cierre que llevamos" en la ciudad a causa de la contingencia sanitaria.

"Aunque sea a medias, preferimos trabajar ya que podemos empezar desde la mañana. Lo que queda pendiente es el horario de cierre, si es a las seis de la tarde o a las 10 de la noche", dijo el directivo.

Según el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, estos establecimientos cerrarán sus puertas a las 10 de la noche.

El presidente de la Canirac dijo que los restaurantes podrán reanudar sus actividades al 100% mientras hasta que el semáforo de alerta sanitaria esté en color verde.

Hizo un llamado a los comensales a acudir a esos establecimientos al asegurar que "somos los primeros en preocuparnos por la salud y daremos lo mejor de nosotros".

En cuanto a la celebración del Día de las Madres, este domingo 10 de mayo, recordó que es el día de mayores ventas para la industria que preside, "pero no podremos trabajar al 100% de nuestra capacidad por las restricciones que estamos teniendo".

Mencionó que en esta ocasión el festejo caerá en fin de semana, pero muchos mexicanos harán la celebración desde el sábado, lo que significa un día adicional.

 "Esto ha sido a base de pláticas y negociaciones y de hacerles ver lo que han causado a la industria restaurantera en el último año y medio. Y también haciéndoles connotar y haciéndoles entender que las medidas no pueden ser tan extremas a fuerza de sacrificar a la industria restaurantera", dijo el vicepresidente de la Canirac, Daniel Loeza.

El directivo señaló que ahora el Gobierno del DF debe implementar un operativo para quitar a los establecimientos de la calle, ya que ellos no aplican las medidas de higiene que la Cámara ha aplicado en estos días.

Medidas

Las autoridades federales dieron a conocer recientemente los lineamientos para reanudar las actividades productivas del país, entre ellas se encuentran las de los restaurantes.

Se tiene previsto que estos negocios destinen en un espacio de 10 metros cuadrados la atención de un máximo de 4 personas.

El espacio entre comensales deberá tener una distancia de por lo menos 2.25 metros, según la Secretaría de Salud.

Los restaurantes deberán contar con un filtro de supervisión, en todos sus accesos, para verificar el estado de salud de las personas. Este filtro tendrá instalada una mesa y dos sillas ubicadas en cada extremo de ésta, con persona designado para la inspección con el equipo necesario para ello.

Además, los establecimientos de comida solicitarán a todos sus clientes el lavado de manos, cuando ingresen al inmueble.

A su vez, tanto las personas que tengan contacto con la comida como las que atiendan a los clientes, deberán procurar una serie de medidas higiénicas para evitar contagios por esta vía.

 "Es responsabilidad de los empresarios, concesionarios y operadores, el auto verificar el cumplimiento de los presentes lineamientos, demostrando con ello su apego y respeto a la salud y el aprecio a la vida de sus clientes, sus trabajadores y la población en general. La autoridad sanitaria se reserva su verificación", dijo la SSA en los lineamientos.

(Con ínformación de Notimex)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad