Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bajan temores sobre el sector financiero

Los expertos esperan que la mayoría de los bancos de EU podrán manejar su déficit de capital; sin embargo, la firma suiza UBS se mantiene cauta en sus pronósticos, luego de perder 1,760 mdd.
mar 05 mayo 2009 11:01 AM

La confianza en que el déficit de capital de los bancos estadounidenses demuestre ser manejable impulsó las esperanzas de que la crisis económica mundial pudiera estar disminuyendo, pese a que el banco suizo UBS AG, el mayor administrador de riquezas del mundo, mantuvo el martes la cautela.
Hay señales de que el sector financiero, donde se inició la debacle económica, recuperará a los títulos mundiales más abatidos hacia terreno positivo durante este año.
A cerca de la mitad de los bancos estadounidenses sujetos a "pruebas de tensión" del Gobierno, se les indicará que aumenten más capital, pero una pérdida trimestral esperada de la American International Group Inc (AIG) no generará una nueva inyección de capital, aseguró gente cercana a la situación.
UBS, que aún mantiene miles de millones de dólares en activos ilíquidos y ha sorteado la crisis peor que sus rivales, registró una pérdida neta de 2,000 millones de francos suizos en el primer trimestre (1,760 millones de dólares) ante más amortizaciones por venir.
"Los mercados siguen estando inestables, y permanecemos cautelosos en cuanto a la previsión inmediata para UBS", manifestó el martes.
Aún así, los sólidos ratios de capital significan que por ahora el banco suizo no necesitará encontrar dinero nuevo para impulsar su balance.
Ministros de Finanzas de la Unión Europea dijeron que la economía de la comunidad se encuentra en su nivel más bajo, pese a que recién durante el tercer trimestre del 2010 podría volver a tener ganancias interanuales.
En una reunión en Bruselas, indicaron que es momento de considerar la reducción de los presupuestos del Gobierno una vez que el crecimiento vuelva.
"Pareciera (...) que la recesión está en su peor punto, pero confiamos en que comencemos a salir de ella el próximo año", señaló a la prensa Miroslav Kalousek, ministro de Finanzas de República Checa, cuyo país posee la presidencia rotativa de la UE.
La atención puesta en el jueves
Reguladores estadounidenses han estado estudiando minuciosamente las posesiones de los 19 mayores bancos del país para determinar si tienen suficiente capital para soportar futuras sacudidas.
Se espera que más tarde en el martes se le informe a los bancos sobre los resultados finales, de cara a una publicación el jueves, que se perfila para ser una jornada clave para los mercados.
"Aunque es justificable la recuperación del mercado, hay algunos fuertes baches por delante. El jueves puede ser una de aquellas fuertes sacudidas, con la clave en los detalles de lo que los bancos estadounidenses requieran", anticipó Howard Wheeldon, alto analista de BGC Partners.
Una fuente familiar a las conversaciones oficiales dijo a Reuters que a cerca de 10 bancos se les dirá que necesitan aumentar el tamaño de sus colchones de capital.
Algunos bancos se han quejado de que los reguladores fueron muy duros en cuanto a su asesoría del tamaño del colchón que necesitan para amortiguar futuras pérdidas y que subestimaron su rentabilidad.
"El sistema bancario puede manejar una horrible cantidad de pérdidas y estar bien", aseguró Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, en una conferencia telefónica, agregando que concuerda con el legendario inversionistas Warren Buffett, que dijo que muchos bancos tienen suficiente poder de ganancias para reponer futuras pérdidas.
Se espera que la aseguradora AIG reporte el jueves una pérdida para el primer trimestre, pero una fuente cercana a la materia adelantó que sería significativamente menor a la del trimestre anterior de 61,700 millones de dólares y no provocaría una nueva inyección de capital gubernamental.
Los títulos bancarios proporcionaban las mayores alzas en las operaciones en Europa el martes, con los títulos de HSBC Holdings Plc, Standard Chartered Plc y Societe Generale subiendo entre un 7 y un 10%.
En tanto, las acciones de UBS cedían un 5.3%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad