Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El DF pierde 8,000 mdp por influenza

Las ventas del servicio público y turístico cayeron en un 35% debido a la alerta sanitaria; los más afectados fueron los centros de esparcimiento y hoteles, con pérdidas de hasta 80%.
mar 05 mayo 2009 12:41 PM
Los restaurantes, hoteles y centros de esparicimiento fueron los más afectados por la contingencia. (Foto: Archivo)
restaurantes (Foto: Archivo)

Las pérdidas en el sector comercio, servicios y turismo de la Ciudad de México ascienden a 7,987 millones de pesos desde el inició de la alerta sanitaria, lo cual representa una caída de 35% en las ventas, reveló el presidente de la Canaco, Arturo Mendicuti Narro.   

En conferencia de prensa, detalló que las pérdidas más significativas se registraron principalmente en hoteles, centros de esparcimiento como salones de fiestas, cines, teatros y billares, con caídas de hasta 80% en ventas.   

Le siguieron los giros de papelerías y librerías con una reducción de 65%, la renta de autos, con una baja de 35%, regalos, mascotas y artesanías con 33% y transporte turístico, con 305.   

Agregó que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes del Distrito Federal reportó 95% de viajes cancelados, lo que representa pérdidas por 10 millones de dólares.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) consideró que aún no es posible determinar si son suficientes los apoyos fiscales anunciados por el gobierno para las empresas más afectadas por la contingencia sanitaria, debido a que ésta aún continúa.  

El presidente del organismo, Arturo Mendicuti Narro pidió que los fondos de garantía -anunciados esta mañana por la Secretaría de Hacienda- lleguen a tiempo para que se otorguen créditos a las empresas más necesitadas y se salven no sólo los negocios, sino también los empleos.  

Publicidad

Y es que, dijo, antes de la emergencia ya había micro y pequeñas empresas en situación de sobrevivencia por la crisis económica.  

Asimismo, pidió a las autoridades ser tolerantes ante las empresas que por falta de información estuvieron en operación del 1 al 5 de mayo.  

"Ha habido clausuras y apercibimiento de sanciones. Son negocios que ya se han visto muy afectados por la crisis económica, por lo que las sanciones derivadas de la contingencia sanitaria serían como llover sobre mojado".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad