Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU evalúa bancos bajo la mirada pública

Reguladores estadounidenses someten a las entidades a pruebas para examinar su solidez; a ninguno de los bancos se les permitirá quebrar, lo que descarta cualquier susto a inversionistas.
mié 06 mayo 2009 01:49 PM

El secretario del Tesoro Timothy Geithner indicó en febrero que someter a los principales bancos del país a "evaluaciones especiales" era una medida vital para restaurar la solidez del sistema financiero.

Empero, ya que los resultados serán difundidos el jueves, los detractores sostienen que los reguladores parecen empeñados en evitar hacer declaraciones que puedan minar la confianza del público en los bancos, pese a que con ello podrían restar credibilidad a las propias evaluaciones.

Los reguladores insistieron que ninguno de los 19 bancos será autorizado a quebrar. Ello descarta cualquier declaración oficial que pueda asustar a los inversionistas.

En consecuencia, los detractores de las evaluaciones sostienen que los resultados no aportarán análisis específicos ni medidas punitivas que necesitan los bancos para volver a prestar y alimentar la recuperación económica.

El conocimiento público de las evaluaciones "niega por completo su utilidad", porque los reguladores saben que unas pruebas más duras harían peligrar la solvencia de los bancos ante posibles corridas, opinó Jaidev Iyer, ex gerente de riesgos de Citigroup Inc. que trabaja ahora para una entidad sin fines de lucro dedicada a analizar riesgos bancarios.

Las evaluaciones de los 19 bancos más importantes son la piedra angular del plan de la Casa Blanca para estabilizar el sistema financiero.

Publicidad

Las evaluaciones consideraron la posibilidad de un desempleo de 10.3% y una contracción del 22% en el precio de la vivienda en los próximos dos años, condiciones no muy diferentes a las actuales, por lo que algunos especialistas ponen en duda la utilidad de las pruebas con parámetros tan benignos.

Por ahora, los inversionistas no parecen haberse preocupado con la noticia de que las evaluaciones descubrieron que algunos bancos deberán aumentar su capital para absorber posibles pérdidas futuras.

Unos cuantos entre los 19 bancos, incluyendo el Bank of America Corp. (BofA), Citigroup Inc. y Wells Fargo & Co., necesitarán más capital según los primeros análisis, dijeron varias fuentes a The Associated Press.

El diario financiero The Wall Street Journal informó el miércoles que el descubierto de capital del Bank of America asciende a 35,000 millones de dólares, lo que potencialmente haría de BofA, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, el que más infusión de capital necesita.

Hablar en público sobre las evaluaciones, empezando por la Casa Blanca, hizo imposible que los reguladores fueran tan francos como hubiesen deseado, opinó el abogado Bradley Sabel, un veterano supervisor bancario de la Reserva Federal en Nueva York y que trabaja ahora en el bufete de Shearman & Sterling.

"Creo que tienen un gran valor mantener confidenciales las discusiones entre los bancos y los inspectores", insistió.

El temor a desatar el pánico del mercado o una corrida a los bancos harán que los reguladores seguramente no obliguen a esas entidades a realizar cambios drásticos en sus operaciones e inversiones, dijo Sabel.

El inversionista multimillonario Warren Buffet formuló una observación similar el fin de semana. Indicó que las evaluaciones se centraron en la deuda de los bancos, no en si sus operaciones son básicamente sólidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad