Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis golpea a Lafarge y Holcim

Los beneficios operacionales de Lafarge cayeron 35% en el primer trimestre y los de Holcim, 54%; ambas cementeras prevén un 2009 difícil y una recuperación hasta el próximo año, debido a la crisis.
mié 06 mayo 2009 09:48 AM

La desaceleración global en el sector de la construcción erosionó los beneficios trimestrales de Lafarge y Holcim, y las dos mayores cementeras del mundo predijeron un año duro y no esperan una recuperación hasta el año 2010.

La francesa Lafarge reportó un descenso del 35% en los beneficios operacionales del primer trimestre, mientras que la suiza Holcim dijo que su beneficio operacional cayó 54% interanual.

La demanda de cemento ha resultado golpeada por la disminución de la actividad de la construcción en Estados Unidos y Europa, pero también en mercados emergentes como Europa Oriental.

Las malas condiciones climáticas se sumaron a los pesares de las compañías. Lafarge registró una pérdida neta de 17 millones de euros (22.77 millones de dólares), mientras que Holcim tuvo una utilidad de 74 millones de francos suizos (65.54 millones de dólares), por debajo del promedio de 130 millones calculado por 11 analistas en una encuesta de Reuters.

La rival mexicana Cemex ya ha reportado una caída del 99% en su ganancia neta, a 3 millones de dólares, para el primer trimestre del año, que tradicionalmente es el más débil en el sector de la construcción.

Lafarge, la mayor productora mundial de cemento por capitalización de mercado, predijo una caída del 2% al 5% en las ventas globales de cemento este año, pero dijo que los precios se mantendrían.

Publicidad

"Los precios deberían seguir bien orientados en general pero una caída en los volúmenes pesará sobre los márgenes operativos", dijo Lafarge en un comunicado, en tanto Holcim se abstuvo de hacer pronósticos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad