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En la crisis, a ahorrar costos

Kronos se dedica a administrar la fuerza laboral de diversos negocios, con buenos resultados; una firma puede recuperar su inversión en 9 meses y bajar hasta 4% sus costos de operación.
lun 11 mayo 2009 06:01 AM
David Mitchell asegura que México es el mercado con mayor crecimiento en AL. (Foto: Archivo)
kronos (Foto: Archivo)

Un persona tenía que revisar diariamente el 81% de las 11,000 tarjetas checadoras de la planta de Volkwagen de México, con un error del 7.5 % en sus cálculos.

Considerando número de trabajadores, el porcentaje es muy elevado. ¿Qué hicieron? Automatizaron los servicios y en poco más de 8 meses redujeron sus costos de nómina entre 2% y 4%.

El negocio de Kronos es administrar la fuerza laboral de otros negocios, lo que se traduce en automatizar los procesos de las compañías, contabilizar el trabajo, reducir costos y mejorar la productividad.
México es el mercado con mayor crecimiento en este rubro en América Latina con un 14% anual, según un estudio realizado por IMS Research, comentó el director de operaciones internacionales de la firma, David Mitchell.

"El mercado anual es de 15 mdd, entonces la decisión para Kronos fue muy fácil, estábamos buscando el mercado más grande y con el mayor crecimiento y ese era México", afirma Mitchell.

Con 25,000 clientes en todo el mundo y casi 300 en México, la compañía tiene entre sus clientes a Volkswagen, Grupo Bimbo y Chedraui, entre otros.

Más del 50% de las ganancias de la compañía viene de América Latina.

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Las industrias en las que Kronos ha tenido un crecimiento importante son la manufactura, venta minorista y el de hoteles. .

Los manufactureros buscan automatizar las tareas mientras que los minoristas, "como Chedraui quieren que la gente esté en el lugar adecuado, a la hora adecuada para que el comprador tenga una experiencia de compra perfecta", comenta el director.

El sector hotelero necesita tener "rastreados" a sus empleados y tener siempre suficiente gente para atender las necesidades del grupo.

"Entonces si la señorita de la recepción está enferma hoy y dice ‘no puedo venir al trabajo', en el pasado llamaban al gerente, y él buscaba al suplente lo que subía el costo".

"La idea es que todo eso se automatice. Por tanto, alguien se enferma, lo sabes inmediatamente, el gerente está enterado y puede buscar quién es la persona más experimentada, pero de menor costo, que pueda trabajar ese día y la posición se llena inmediatamente", explica Mitchell.

Mientras que Oracle y SAP ofrecen software para automatizar los servicios, la relación con Kronos no es de competencia sino complementaria.

Cualquier compañía de más de 100 personas puede acceder a los servicios de la firma estadounidense, y el precio de los servicios varía entre el número de empleados y la reducción de costos que se pueda hacer.

"El precio es proporcional con el valor que esperamos generar; si reduciremos en 3% los costos de operación y el retorno de inversión será en 7 meses, eso es lo que les cobramos, es un precio único por cliente", indica el directivo.

En un momento en el que la situación financiera mundial exige a las compañías reducir sus costos, David Mitchell asegura que los servicios de Kronos ayudan a evitar los despidos y a ahorrar costos "ya que la economía mejorará eventualmente".

 "Muchos de nuestros en clientes en EU y Europa están mudando sus operaciones a México por lo que vemos en el país mucho movimiento y capacidad de crecimiento", revela Mitchell.


Cifras de Kronos

97% de los clientes en México renovaron sus servicios en 2009
25% se incrementaron las ventas en el primer trimestre del año
9 meses el es tiempo máximo para ver el retorno de inversión
4% se pueden reducir los costos de operación

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