Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Motors pierde 6,000 mdd

La caída del primer trimestre de la firma es casi el doble de lo registrado el mismo lapso de 2008; los ingresos totales cayeron prácticamente la mitad, a 22,400 millones de dólares.
jue 07 mayo 2009 07:56 AM
GM había dicho que si no recibía el segundo pago se quedaría sin dinero y podría tener que declararse en quiebra. (Foto: Archivo)
GM (Foto: Archivo)

La automotriz estadounidense General Motors Corp informó el jueves que gastó 10,200 millones de dólares en el primer trimestre, durante el cual operó gracias a una ayuda federal, al tiempo que las ventas cayeron en todo el mundo lo que la obligó a recortar costos.

La automotriz reportó el jueves una pérdida neta de 6,000 millones de dólares, comparada con un saldo negativo de 3,300 millones en igual periodo del año anterior.

Los ingresos totales de la compañía cayeron prácticamente la mitad, a 22,400 millones de dólares, debido al desplome de las ventas en Norteamérica y bajas en Europa, Asia y América Latina.

Si se excluyen 73 millones de dólares en rubros extraordinarios, GM anotó una pérdida ajustada por acción de 9.66 dólares, dentro del rango previsto por los analistas pero menor a la pérdida promedio de 11.05 dólares por acción estimada por Reuters Estimates.

GM enfrenta una fecha límite impuesta por el Gobierno el 1 de junio para lograr los acuerdos necesarios para reestructurar sus operaciones y reducir más de 40,000 millones de dólares en deudas.

Hasta la fecha, la compañía ha tomado 15,400 millones de dólares en préstamos de emergencia de parte del Tesoro de Estados Unidos.

Publicidad

El primer trimestre también marcó el fallido intento de GM de conseguir un nuevo apoyo federal para poner en marcha un plan de reestructuración que el grupo de trabajo para el sector, nombrado por el presidente Barack Obama, concluyó que era muy lento y cauto como para resultar exitoso.

El Gobierno de Obama sacó a Rick Wagoner del cargo de presidente ejecutivo de GM al final del primer trimestre.

Los acreedores miran más allá de los resultados, enfocándose en cambio en si la firma logrará las concesiones necesarias de parte de sus acreedores y del Sindicato de Trabajadores Automotores (UAW por sus siglas en inglés), dijeron analistas.

La automotriz sostuvo el jueves que aún no alcanza el acuerdo que necesita con UAW. También dijo que el Tesoro todavía no accede a convertir la mitad de los préstamos que ha otorgado a GM en acciones de una compañía reestructurada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad