Publicidad
Publicidad

Venezuela pasa ley de control petrolero

El congreso aprobó un proyecto que le permitirá al estado tomar posesión de empresas petroleras; las posibles estatizaciones podrían afectar a Williams Companies, Halliburton y Schlumberger.
Chávez ha promovido la estatización de diversas compañías trasnacionales. (Foto: Archivo)
Hugo Chavez (Foto: Archivo)

Venezuela aprobó el jueves una ley que permite al Estado tomar el control de empresas de servicios petroleros, abriendo la puerta a futuras estatizaciones dentro del proyecto socialista del presidente Hugo Chávez.

La ley afectaría directamente al productor de gas natural Williams Companies Inc, propietario mayoritario de una instalación de compresión de gas en Venezuela, que en abril reportó un cargo por 241 millones de dólares por una deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

También facilitaría al Gobierno confiscar bienes de grandes empresas de servicios como Halliburton y Schlumberger, en momentos en que PDVSA acumula millones de dólares en deudas con contratistas debido al fuerte retroceso de los precios del crudo.

La medida podría causar un declive en la producción de crudo de la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues podría generar retrasos en servicios clave tras varios años de pocas inversiones en PDVSA, que financia programas sociales que sustentan la popularidad de Chávez.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad