Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo negocio: lucrar con litigios

Un nuevo grupo de empresas de fondos invierte en un nuevo tipo de activo: las demandas; financian juicios a cambio de una parte del pago si los demandantes ganan o llegan a un acuerdo.
lun 11 mayo 2009 06:01 AM
La firma Jurídica, fundada por Richard Fields y Timothy Scrantom, financia juicios legales. (Foto: CNNMoney.com)
juridica-cnnmoney (Foto: CNNMoney.com)

Mientras los fondos de cobertura alrededor del mundo están viendo cómo sus inversiones se evaporan, una empresa - Juridica Investments - ha estado recibiendo buenas  ganancias. ¿Cómo? Financiando pleitos legales.

Fundada en diciembre de 2007 por dos abogados, Richard Fields y Timothy Scrantom, Juridica entrega recursos a empresas gigantescas o a sus abogados en las etapas tempranas de demandas corporativas a cambio de una tajada del pago si los demandantes ganan o llegan a un acuerdo (como una forma distinta de aprovechar las dificultades).

Con 200 millones de dólares en movimiento, Juridica ha invertido en 17 juicios hasta hoy - y han tomado las decisiones correctas. Aunque Fields, de 53 años, y Scrantom, de 52, trabajan en Nueva York,  han hecho dinero vendiendo acciones a  compañías pequeñas en la Bolsa de Londres. Pagaron un dividendo de casi 5 millones de dólares a inversionistas el mes pasado, después de que un gran litigio llegó a un acuerdo. Juridica firma acuerdos de confidencialidad, así que no puede dar a conocer nombres, pero este caso involucraba a un fondo de cobertura que demandaba a otro por robarle un empleado. Sus acciones han aumentado un 20% desde que comenzaron sus actividades.

Invertir en litigios es un pequeño pero creciente activo - valioso porque el comportamiento de las inversiones no está atado a la economía o al mercado financiero. Empresas como LawCash anteponen pequeñas sumas para juicios de daños personales, y muchos fondos de protección han salido de la nada a apoyarlos. Mientras tanto, en el mundo tecnológico, inversionistas como Nathan Myhrvold, anterior CTO de Microsoft, compraron patentes en proceso de disputa con la esperanza de usarlas para ganar regalías por licencias.

Pero las inversiones como las que hace Juridica, en litigios comerciales, son sólo el comienzo del crecimiento. Están muy desarrolladas en Europa, donde los abogados son más arriesgados y caros, ya que muchos países requieren a los litigantes que paguen las cuotas legales a ambas partes si pierden una demanda que ellos impusieron. Compañías de seguros como Allianz (AZ) en Alemania y diversos  inversionistas independientes han lanzado firmas para invertir en disputas legales (Incluso AIG consideró abrir una justo antes del colapso de la empresa). Como Juridica, estas firmas suelen invertir montos de entre 1 y 5 millones de dólares, en casos en los que las empresas se demandan entre sí por conductas que atentan contra la libre competencia, incumplimientos de contrato, entre otros.

Juridica apuesta por que este tipo de inversión crezca en EU, donde su uso ha sido dosificado. Los inversionistas pagaron una parte de los costos de una demanda colectiva en contra de fabricantes de vitaminas a finales de los noventa. Credit Suisse tiene una unidad de financiamiento de litigios, y algunos fondos de cobertura con estrategias varias como York Capital Management dicen que están explorando el concepto. "Es una idea novedosa y bastante interesante, espero verla crecer", dijo Bill Isaacson, un abogado afianzado en Washington con Boies Schiller & Flexner.

Publicidad

Lo que es inobjetable es que este tipo de financiamiento no está exento de riesgos: Los juicios largos derivan en pagos que pueden tomar años y la práctica como tal es vista a menudo como controversial, pues podría alentar el exceso de demandas. El financiamiento de terceros en querellas legales es ilegal en algunos estados, aunque algunos ya se han movilizado para legalizarlo.

Pero Fields, quien previamente trabajó en Dickstein Shaphiro y alguna vez lanzó una compañía en Internet que comerciaba con reclamos legales, es optimista. "Una vez que la gente nos conozca, al vernos apoyando un caso, querrán llegar a un acuerdo", opina. "Esto es más sobre el comportamiento que sobre las inversiones en sí".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad