Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica ve crecimiento en AL

La firma ha invertido 100,000 mdd en 18 años, en la región y tiene 158 millones de clientes; señaló que estudiaría compras para reforzar su presencia en algún mercado o entrar en nuevos nichos.
vie 08 mayo 2009 11:03 AM
El jefe de la Unidad latinoamericana de Telefónica confirmó las inversiones en la región. (Foto: Reuters)
Jose_Maria_Alvarez_Telefonica

La española Telefónica dijo el viernes que es optimista sobre la situación de Latinoamérica y que mantiene su plan de inversiones para la región pese a la crisis global.

Telefónica ha invertido unos 100,000 millones de dólares desde principios de la década de 1990 en la región y hacia fines de 2008 contaba con más de 158 millones de clientes y una cuota de mercado del orden del 30%.

"No vemos la necesidad de condicionar nuestras inversiones a la situación actual, seguimos viendo crecimiento y queremos capturarlo", dijo José María Álvarez-Pallete, jefe de la unidad latinoamericana de la firma, en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Agregó que la región ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con una mayor solvencia en sus principales economías, y que "está mejor preparada que nunca para afrontar una situación como ésta".

El último plan de inversiones de Telefónica para la región, que se mantiene intacto para el periodo 2007-2010, prevé desembolsos de entre 14,000 millones y 16,000 millones de euros (18,900 millones y 21,600 millones de dólares).

Álvarez-Pallete dijo que el grupo alcanzó el tamaño deseado en la región, aunque agregó que estudiaría compras para reforzar su presencia en algún mercado, o entrar en un nuevo nicho, si aparecen oportunidades.

Publicidad

"Probablemente surgirán más oportunidades (con la crisis global). Si sale algo (...) nos lo plantearemos, pero para ejecutar nuestro plan de negocio no necesitamos estas operaciones", dijo el ejecutivo.

Sobre las especulaciones de prensa que indican que Telecom Italia buscaría un comprador para su participación de cerca del 30% en la operadora cubana ETECSA, o las manifestaciones de la colombiana ETB de que busca un socio, Álvarez-Pallete dijo que el panorama no es claro.

Pero reiteró el interés de Telefónica de elevar su participación en la operadora brasileña Vivo, que es su emprendimiento conjunto con Portugal Telecom.

"Vivo tiene un papel esencial para nosotros en Latinoamérica y si PT quiere vender, compraríamos, (...) pero es una decisión de PT y no podemos hacer nada para acelerarla", dijo.

Telefónica y Portugal Telecom controlan cada uno 37% de Vivo a través de la sociedad Brasilcel.

Crisis

Respecto al impacto de la crisis global en el negocio, dijo que cabe esperar un ligero repunte de los impagos o del número de cancelaciones de clientes, pero aseguró que no sería nada dramático como en otros sectores.

"La gente quiere estar conectada y considera los servicios de telecomunicaciones casi como servicios básicos", dijo Álvarez-Pallete.

El ejecutivo dijo que entre los servicios que más rápido crecen en la región figura Internet móvil, aun cuando la depreciación de las monedas latinoamericanas encareció la compra de los equipos.

Latinoamérica se convirtió el año pasado en la principal fuente de ingresos del grupo.

Los analistas de JP Morgan dijeron en una reciente nota que esperan para el primer trimestre de 2009 un incremento de los ingresos de Telefónica en Latinoamérica del 2.7%, lo que compensaría una contracción de casi igual magnitud en el mercado español.

Telefónica anunciará sus resultados a marzo el próximo miércoles.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad