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GM alista venta de activos europeos

La automotriz requiere reducir costos por 1,200 mdd para que su división europea sea rentable; también pide 3,300 millones de euros en ayuda para evitar cierres de plantas en el bloque.
lun 11 mayo 2009 02:05 PM

General Motors Corp (GM) dijo el lunes que está interesado en retener una participación minoritaria en su reestructurado negocio europeo y planea tener un marco de acuerdo para su venta a fines de mes.

GM Europe ha dicho que necesita reducir costos por 1,200 millones de dólares para que su división Opel vuelva a ser rentable en el 2011.

"Estamos hablando con varios oferentes con el objetivo de al menos tener algo de comprensión de lo que parezca un acuerdo", dijo el presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, en una conferencia telefónica, en referencia a sus operaciones europeas. "y nuestro objetivo es hacerlo poco antes de fin de mes", agregó.

La automotriz italiana Fiat SpA, que acordó tomar una participación en Chrysler LLC, ha surgido como uno de los interesados en las operaciones de GM en Europa.

Fiat apunta a fusionar su negocio automotor con las marcas europeas de GM Opel, Vauxhall y Saab, así como sus operaciones en Sudamérica y Sudáfrica, según una presentación conseguida por Reuters.

Magna International, un fabricante de autopartes austro-canadiense también ha expresado interés en Opel.

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GM dijo que, mientras buscan un comprador, está dispuesto a retener una participación en el negocio.

"Nosotros ciertamente indicamos nuestra buena disposición a considerar movernos dentro de una posición minoritaria", agregó Henderson.

La firma estadounidense también ha afirmado que necesita 3,300 millones de euros en ayuda estatal de los gobiernos europeos para evitar recortes de empleos y cierres de plantas.

"Con respecto al Gobierno alemán, tenemos en realidad una necesidad de financiar nuestro negocio europeo que es importante y urgente", dijo. "Vamos a estar seguros de que cualquier socio que elijamos para el negocio encajará en ellos", agregó.

El ejecutivo declinó comentar sobre el futuro de las operaciones de Vauxhall o si el negocio de GM en América Latina será incluido como parte de una eventual venta de su unidad europea.

"Nuestro negocio en Latinoamérica ha sido un contribuyente muy sólido en los últimos años, es un negocio que conocemos bien y operamos bien, del que tenemos grandes retornos", comentó. "Este es un negocio que conocemos y nos gusta mucho y no voy a comentar mucho sobre el rol que pueda jugar en las negociaciones", agregó.

En cuanto a su marca Hummer, dijo que han recibido tres ofertas y sobre Saturn, que varias partes han declarado su interés.

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