Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica eleva 9.8% su utilidad

La firma española reportó una ganancia neta de 1,690 mde en el primer trimestre; su expansión en Latinoamérica impulsó sus números por encima de lo estimado por analistas.
mié 13 mayo 2009 10:30 AM

El grupo de telecomunicaciones español Telefónica dijo el miércoles que su utilidad neta subió un 9.8% en el primer trimestre, a 1,690 millones de euros, un incremento mayor a la previsión promedio de los analistas debido a su expansión en América Latina.

En una nota de prensa, la operadora agregó que mantiene todos los objetivos financieros para el año 2009 anunciados en febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1.15 euros por acción para el ejercicio 2009.

"Telefónica ha presentado unos resultados sólidos y mantuvo sus previsiones", destacó JP Morgan en una nota a sus clientes.

Los ingresos, limitados por una baja local de tarifas, la evolución cambiaria adversa y la recesión en algunos de sus principales mercados, bajaron un 1.4%, a 13,703 millones de euros (18,680 millones de dólares).

La compañía dijo que el impacto negativo de los tipos de cambio restó 4.7 puntos porcentuales al crecimiento de los ingresos.

La ganancia operativa antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 0.4%, a 5,376 millones de euros.

Publicidad

Los analistas consultados por Reuters esperaban, en promedio, un descenso del 1% en los ingresos y del 0.7% en el OIBDA del primer trimestre.

La firma dijo en febrero que esperaba para el 2009 un aumento interanual del OIBDA de entre un 1 y un 3%.

La operadora informó el miércoles que, en términos orgánicos, la ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subió un 2.5% en el primer trimestre.

Crecimiento en Latinoamérica

A finales de marzo, Telefónica contaba con 261.4 millones de clientes, un 11.9% más que hace un año, de los cuales 159 millones correspondían a Latinoamérica, es decir, los abonados en esta región aumentaron un 15.8%.

La operadora dijo que América Latina incrementó sus ingresos un 4.8%, a 5,403 millones de euros, con lo que aportó el 39.4% de la facturación del grupo, por delante de España, un 36%, y el resto de Europa, un 24%.

En España, afectada por la peor crisis económica desde principios de los años 90, los ingresos bajaron un 4.2%, a 4,913 millones de euros. En términos comparables, el descenso fue incluso del 5.7%.

"Los resultados en España parecen muy débiles", dijo Deutsche Bank para resaltar la fuerte caída de un 7.3% en los ingresos de la telefonía móvil y la sostenida pérdida de líneas fijas.

Telefónica Europa, que agrupa sus actividades en Reino Unido, Alemania, Irlanda y la República Checa, redujo su facturación un 6.6%, a 3,245 millones de euros, debido a la depreciación de la libra esterlina contra el euro.

Junto con los resultados, Telefónica anunció un cambio en la gerencia de O2 Deutschland (Alemania). A partir de junio, Rene Schuster, antiguo ejecutivo de Vodafone sustituirá a Jaime Smith al frente de la división alemana.

Smith volverá a Madrid, donde se ocupará en el futuro de la cooperación entre el grupo Telefónica y sus socios Telecom Italia y China Unicom.

Por último, la operadora agregó que redujo su deuda en el primer trimestre en unos 500 millones de euros, a 42,256 millones, alcanzando un ratio de deuda neta sobre OIBDA de 1.9 veces.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad