Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TARP hace más ricos a los ricos

Mientras que los bancos venden acciones para capitalizarse, otros se enriquecen por los honorarios; Goldman Sachs, JP Morgan Chase y Morgan Stanley recibirán millones por administrar las deudas.
vie 15 mayo 2009 06:00 AM

La prisa por pagar los préstamos de fianzas alimenta lo que queda de Wall Street. La semana en la que los reguladores revelaron los resultados de las pruebas de estrés aplicadas a los bancos, media docena de compañías financieras planearon la venta de acciones para recaudar nuevos fondos.

Los bancos que están recaudando capital están tomando ventaja de la reciente alza en el sector financiero. También están reafirmando su postura con los inversionistas, quienes quieren verlos salir del Programa Gubernamental de Alivio de Activos en Problemas (TARP por sus siglas en inglés).

Esta urgencia por depurar los fondos del TARP se traduce en altos honorarios seguros para las tres grandes compañías financieras: Goldman Sachs, Morgan Stanley y la unidad JP Morgan de JPMorgan Chase, quienes van a la cabeza en el manejo de los esfuerzos por recaudar capital bancario.

Esta semana, Goldman y Morgan se desempeñaron como co-administradores financieros de una oferta accionaria de 2,500 mdd en US Bancorp y en otra de 1,200 mdd en el Bank of New York Mellon.

J.P. Morgan se les unió en la administración de una oferta de 1,500 mdd en acciones para BB&T quien, al igual que US Bancorp y el Bank of New York Mellon, pasaron las pruebas de estrés pero quieren pagar pronto al TARP.

Con honorarios seguros que van desde 2.65% de aceptaciones en los acuerdos del US Bancorp hasta 3% para las ventas más bajas del Bank of New York Mellon y BB&T, los grandes bancos de Wall Street pueden contabilizar honorarios de decenas de millones de dólares. El total de honorarios dividido entre los involucrados y otros bancos que ayudan en la venta de acciones en tres repartos distintos llega a 147 mdd, según datos de Dealogic. 

Publicidad

Aunque Goldman y Morgan han estado muy activos en este asunto, pasaron por alto la oferta accionaria más grande del año en EU: la venta de 8,600 millones de Wells     Fargo el viernes pasado, la cual promete 200 mdd en honorarios netos para los bancos asegurados, según Dealogic, es co-administrada por JP Morgan y la unidad Wachovia de Wells.

Aún así, los bancos seguramente tendrán mayores oportunidades de obtener acuerdos seguros en las próximas semanas ya que los reguladores le ordenaron a 10 bancos la recaudación de 75,000 mdd en capital social y reservas. 

Por ejemplo, parece que Morgan Stanley hará 10 mdd con la venta de 750 mdd en acciones para KeyCorp, según un contrato de ventas que el banco, con sede en Cleveland, llenó.

Esta mini bendición es otro impulsor potencial para Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley, todos ellos bancos que ya fueron percibidos por los inversionistas por estar en mejor forma que otros rivales como Citigroup y Bank of America.

Goldman y Chase no tienen que recaudar más capital como consecuencia de las pruebas de estrés, y ambos bancos indicaron su urgencia por pagar pronto los fondos del TARP.

Morgan Stanley resultó necesitar 1,800 mdd en capital nuevo, pero ya anunció sus planes de poner a la venta 4,000 mdd en acciones y la misma cantidad en bonos. 

Mientras que Goldman, Morgan Stanley y JP Morgan han sido los administradores más activos, no han sido los únicos. Barclays Capital dirigió la venta de 1,600 mdd de acciones de Capital One esta semana, mientras que Merril Lynch del Bank of America manejó una oferta de 1,000 mdd de Principal Financial.

Aunque los asuntos garantizados prometen hasta cierto punto ser de ayuda para las ganancias del segundo trimestre de las grandes empresas financieras, el negocio de la banca de inversión aún está desmoralizado si se le compara con su época dorada. 

En Goldman, los ingresos seguros de capital social y resevas cayeron 72% durante el primer trimestre desde hace un año, a sólo 48 mdd. 

El analista de Barclays Capital, Roger Freeman, redactó en una nota a sus clientes el mes pasado que el primer trimestre pudo ser una caída para los negocios seguros de Goldman. 

Aún así, él espera que los ingresos de inversión bancaria de Goldman caigan 25% este año comparado con el año pasado, para tener así un total de 3,900 mdd. Esto representa un 49% por debajo del máximo de ingresos de 2007.

El sufrimiento de los banqueros de inversión se prolongará mientras la actividad de fusión y adquisición no mejore, como dijo Goldberg. Sólo algunos observadores esperan que ocurra una mejora en las capacidades de manejo hasta que la economía comience una recuperación real.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad