Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil avanza más rápido que Telefónica

Los ingresos de la compañía mexicana se elevaron a una tasa más alta que la de los de la española; los suscriptores de ambas empresas redujeron su gasto en el uso de celular.
mié 20 mayo 2009 06:02 AM
El mercado de los celulares tiene un valor de 190,000 millones de dólares.(Foto: Reuters)
celulares

La guerra comercial entre las dos compañías de telefonía móvil en América Latina tienen un ganador en crecimiento de ingresos, América Móvil, y uno en crecimiento de suscriptores, Telefónica. Si bien la empresa española creció 20% en número de suscriptores, en el primer trimestre del año, América Móvil se consolida como la mayor compañía de la región, con 186.6 millones de suscriptores, un crecimiento de 17.2%, contra los 124.7 millones de Telefónica.

La compañía de Carlos Slim, con operaciones en 18 países, logró también aumentar sus ingresos de una forma más acelerada, 15.4% a 93,800 millones de pesos (6,515 mdd), mientras que Telefónica aumentó sus ingresos en la región en 4.8% a 5,400 millones de euros (7,132 mdd), aunque los ingresos de telefónica incluyen servicios adicionales como telefonía fija y banda ancha.

Las empresas de telefonía móvil aceleraron sus campañas de promoción con nuevos paquetes, más flexibles y nuevos equipos para atraer suscritores en tiempos de crisis.

La receta funcionó, América Móvil sumó 3.9 millones de suscriptores y Telefónica más de 1.3 millones.

Pero el entorno de economías débiles y consumidores desconfiados o afectados por el desempleo, principalmente en México y Brasil, provocaron un menor uso de los portátiles, lo que propició una baja en el ingreso por usuario.

Solamente en México cada suscriptor gastó en promedio 168 pesos, seis pesos menos de lo que gastaba en el mismo periodo de 2008.

Publicidad

La situación no fue diferente para Telefónica, que opera en 15 países. sus suscriptores facturaron en promedio 4.3% menos que hace un año.

Ambas compañías ven una desaceleración en el crecimiento de clientes.

Sin embargo, el mercado sigue creciendo a una penetración de 84% en la región y en naciones como Argentina alcanza el 115%.

Incluso en México América Móvil arrebató una modesta participación de mercado para lograr el 72.3% con 57.5 millones de líneas, contra una participación de mercado de 19.5% de Telefónica, que cuenta con 15.5 millones de suscriptores, pero sigue subiendo.

"Estimamos que América Móvil registró una participación de adiciones netas del 79% en México durante el primer trimestre", dijo Banamex Accival.

La compañía incluso se ve favorecida por la portabilidad de número que entró en vigor hace unos 10 meses.

Brasil, el principal mercado para la española, es uno de los más competidos, pero la firma mexicana tomó más de 855 nuevos suscritores en el trimestre; aunque Vivo, la marca de Telefónica supera con casi seis millones de suscriptores a Claro, de América Móvil.

Compañías de telefonía móvil en el primer trimestre de 2009:

 

Compañía

Suscriptores

Nuevos

Crecimiento

Crecimiento de ingreso por usuario

América Móvil

186.6 millones

3.9 millones

17.2%

-3.4%

Telefónica

124.7 millones

1.3 millones

20.2%

-4.3%

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad