Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El tiempo se agota para Comerci

Analistas consideran que la minorista entregaría una porción accionaria a sus acreedores; los pasivos de Comerci superan los 2,000 mdd y el plazo para lograr un acuerdo vence el 20 de mayo.
mar 19 mayo 2009 12:25 PM
En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor. (Archivo)
Comerci (Foto: Archivo)

La minorista mexicana Comerci, que está es negociaciones para reestructurar su pesada deuda, entregaría una porción accionaria a sus acreedores y vendería activos, en un posible acuerdo que según analistas, todavía tardará en llegar.

Comerci suspendió desde octubre el pago de su deuda, que se disparó a más de 2,000 millones de dólares por pérdidas en derivados.

La minorista, que opera unas 307 unidades comerciales entre tiendas y restaurantes, tiene como límite el próximo miércoles 20 de mayo para lograr la reestructuración o ampliar por sexta vez un acuerdo de espera que tiene con sus principales acreedores.

Los mayores acreedores de Comerci son cuatro bancos - Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch - que la demandaron en Estados Unidos por el incumplimiento de contratos con derivados.

Una alternativa al acuerdo de espera que vence el miércoles sería "otra extensión. Si bien creo que van bastante avanzadas las negociaciones pueden necesitar más tiempo para consensuar los acuerdos y documentar los contratos", dijo Francisco Suárez, director de análisis de la casa de bolsa Actinver.

Comerci también podría anunciar un acuerdo inicial para la reestructuración de su deuda, en el que ofrecería emitir nuevas acciones y vender activos, como terrenos y su participación del 50% en una alianza en México con Costco.

Publicidad

Pero otros analistas dicen que la minorista debe convenir primero el monto de la deuda, ya que mientras los acreedores demandan el pago de más de 2,200 millones de dólares por operaciones en derivados, Comerci sólo reconoce 1,080 millones de dólares.

La minorista tiene además deudas por créditos bancarios con instituciones mexicanas y con tenedores de bonos.

"El flujo que genere la emisora en los próximos ocho años sería insuficiente para extinguir su deuda, lo cual implica que se requerirán medidas adicionales, como descuentos, ventas de activos y posiblemente emisión de capital", dijo Banamex.

En un reporte, Banamex estima que la compañía podría vender entre 350 millones de dólares en activos, capitalizar unos 400 millones de dólares de deuda y recibir un descuento de cerca del 30%. El resto de los pasivos quedaría con vencimientos de largo plazo.

Comerci había ofrecido a sus acreedores pagar su deuda en un plazo de 10 años, en un primer acercamiento en diciembre.

Otro escenario, que analistas consideran menos viable, es que Comerci y sus acreedores decidan suspender o terminar con las negociaciones para buscar una solución en las cortes.

Según analistas, las cortes mexicanas no han llevado casos por incumplimientos en derivados, lo que desalienta a los acreedores orillándolos a buscar un acuerdo extrajudicial aunque el valor de recuperación sea más bajo.

Comerci por su parte se desistió de solicitar la protección de la justicia mexicana, luego de fallar en dos intentos por entrar en un proceso denominado "Concurso Mercantil".

"Comerci alcanzará un acuerdo con sus acreedores antes de los dos años esperados por el mercado, pero sería más tarde que temprano", dijo el banco ING.

"Los acreedores de derivados no darán significativas concesiones hasta que agoten todas las posibilidades para recuperar lo más que puedan", comentó.

Comerci no posee activos en Estados Unidos y analistas creen que un fallo en una corte de ese país tardaría un muy largo tiempo en ejecutarse.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad