Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuádruple play, difícil para cableras

Las distribuidoras de televisión por cable no pueden ofrecer cuádruple play por falta de estructura; Telmex es la única empresa que cuenta con los recursos materiales para ofrecer esta gama en México.
jue 21 mayo 2009 04:16 PM
El cambio en la regulación obligará a Telmex a compartir su red con sus rivales más pequeños. (Foto: Archivo)
Telmex (Foto: Archivo)

Las empresas de televisión por cable que buscan ingresar al mercado cuádruple play -video, telefonía fija, banda ancha y celular en paquete-, enfrentan la desventaja competitiva de no contar con una infraestructura robusta como la de Telmex en términos técnicos y de penetración.

El director de investigación de Mercados de la consultora Signals Telecom Consulting, Carlos Blanco, dijo en entrevista que "Telmex es una empresa muy fuerte en banda ancha gracias a las fuertes inversiones que ha realizado en su red".

Sin embargo, los operadores de televisión de paga en México no tienen una oferta equivalente como la que existe en los mercados de Argentina, Chile, Brasil o Colombia donde las empresas cableras están a la altura competitiva con el proveedor más grande de telefonía fija e Internet.

Dijo que en la consolidación del cuádruple play en México intervienen factores como la baja penetración de la televisión de paga en los hogares y la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico, lo cual puede mejorar una vez que se realice la licitación de frecuencias pendiente.

Añadió que pese a que en el país la empresa Maxcom ya ofrece cuádruple play gracias a que hace uso de los servicios móviles virtuales, se requiere de una regulación específica para esta modalidad con el fin de impulsar la entrada de más operadores fijos al mercado de la telefonía móvil.

"Además se debería desagregar la última milla para que todos los operadores móviles puedan dar paquetes cuádruple play, operadores como Movistar o Iusacell no tienen presencia en la telefonía fija y por ello no podrían dar una oferta en paquete de servicios".

Publicidad

Refirió que en América Latina, sólo Brasil cuenta con una oferta cuádruple play consolidada con el operador Oi que ofrece paquetes de telefonía fija, banda ancha, opciones de video y minutos o promociones de telefonía móvil.

"México comienza a tomar más dinamismo en una oferta triple play sobre todo para un sector de ingresos medios que estaba desatendido por los operadores, esto que vemos con las cableras es una reacción defensiva de los sistemas de cable frente a los significativos crecimientos de Telmex en banda ancha".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad