Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM genera nerviosismo en Wall Street

Los inversionistas temen que la bancarrota de la firma dispare la tasa de desempleo de EU aún más; GM tiene hasta el 1 de junio para presentar un plan de reestructura financiera.
mar 26 mayo 2009 07:57 AM

Wall Street puede sentir más presión bajista en la semana a menos que una serie de datos económicos restauren el optimismo que impulsó la corriente alcista de dos meses que ha perdido fuerza en los últimos días.

Inversores mencionaron la posible bancarrota de la automotriz General Motors como preocupación, ya que más pérdidas de empleo podrían poner en peligro la economía de Estados Unidos.

Si bien la quiebra se anticipa no ayuda al ánimo, que ya se descompuso luego de que los principales índices accionarios de Estados Unidos cayeron el jueves y viernes debido a preocupaciones sobre el déficit presupuestario de Estados Unidos.

GM enfrenta el 1 de junio como fecha límite para resolver sus asuntos con acreedores si quiere evitar la presentación de la bancarrota.

"Ese es el mayor riesgo para el mercado", dijo Paul Mendelsohn, jefe de estrategia de inversión de Windham Financial Services de Charlotte, Vermont. "Vamos a perder muchos empleos con el cierre de concesionarios de Chrysler y GM", añadió.

El analista de Deutsche Bank, Joseph LaVorgna, prevé que una bancarrota de General Motors recorte 4 puntos porcentuales del PIB de Estados Unidos.

Publicidad

Desde que los mercados tocaron un récord hace dos semanas, el 8 de mayo, las acciones han recortado parte de sus ganancias por dudas sobre la velocidad de la recuperación económica.

Las acciones estadounidenses subieron el viernes durante la mayor parte de la sesión, pero cayeron al fin del día porque inversores buscaron reducir posiciones antes de un feriado de fin de semana de tres días por el Día de los Caídos.

En la semana pasada, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.1%, mientras el Standard & Poor's 500 ganó un 0.5% y el Nasdaq avanzó un 0.7%.

Esta semana, el Tesoro de Estados Unidos subastará 101.000 millones de dólares en bonos, igualando un récord, con 2 billones de dólares en nuevos bonos que se espera que entren al mercado en el año fiscal 2009 solamente.

"¿Qué ocurre si no hay demanda de las entidades extranjeras?", dijo Alan Lancz, presidente de Alan B. Lancz & Associates Inc, una firma de asesoría financiera.

El calendario económico estará bastante ajetreado pese a lo corto de la semana. El viernes se presentará el PIB preliminar de Estados Unidos del primer trimestre. Se espera que el PIB, que mide la producción de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, haya caído a una tasa anual del 5.5%, según economistas encuestados por Thomson Reuters.

También estará disponible la cifra final para mayo de la confianza de los consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan.

La temporada de ganancias llega a su final. Al viernes 484 compañías del S&P 500 habían reportado, y quedaban por hacerlo sólo un puñado, entre ellas Tiffany & Co, Costco Wholesale Corp y Dell Inc.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad