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General Motors se divorcia de Opel

Tras 80 años de alianza, GM dio a la firma europea la soberanía sobre sus activos libres de deudas; la operación permitirá a Opel tomar la decisión sobre su venta.
mié 27 mayo 2009 01:17 PM
Opel emplea a 25,000 trabajadores en Alemania. (Foto: Reuters)
Opel

Después de 80 años de matrimonio, General Motors y Opel quedaron hoy divorciados y la automotriz alemana dio con ello un paso decisivo hacia su autonomía.

General Motors anunció este miércoles que le otorga a Opel la soberanía sobre sus valores -talleres, patentes y tecnologías-, libres de deudas.

Con esta decisión de Generals Motors queda abierto el camino para escoger a la compañía a la que se venderá Opel e invertirá en su saneamiento y continuación.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se pronunció en favor de que los países de la Unión Europea (UE) en los que GM tiene plantas participen en el proceso de venta de su división Opel.

"Desde el principio, la CE ha invitado a todos los gobiernos afectados a participar en este proceso", dijo Durao Barroso en rueda de prensa.

"El problema de Opel no es únicamente alemán, sino europeo y lo tenemos que ver desde ese punto de vista", afirmó.

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El primer ministro belga Herman Van Rompuy y el presidente de la región de Flandes, Kris Peeters, enviaron el martes a Durao Barroso una carta para pedir al Ejecutivo comunitario "implique a los gobiernos de los países que tienen estandartes GM" en el proceso de venta de Opel.

En la misiva, que fue enviada también al comisario europeo de Industria, Gunter Verheugen, y a la canciller alemana, Angela Merkel, las autoridades belgas consideraron que apenas Alemania ha sido involucrada en las negociaciones de venta.

La afirmación fue rechazada por el presidente del Ejecutivo, que sostuvo que el gobierno alemán "ha demostrado una disposición más ambiciosa" en el proceso.

El pasado 13 de marzo, en una reunión ministerial convocada por Bruselas para discutir la situación de la industria automovilística de la UE, duramente afectada por la crisis financiera, los 27 países miembros de la UE acordaron no negociar con GM por separado.

"La Comisión defiende una respuesta coherente para la cuestión de la industria del automóvil. Todos entendemos que hace falta una industria automovilística competitiva en Europa", insistió Durao Barroso.

 

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