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Ferrocarriles piden trato fiscal justo

El sector solicitará al Gobierno la acreditación del IEPS contra el Impuesto Sobre la Renta; a causa de esto tienen que pagar un alto costo por el diesel, que ha subido 32.2% en más de un año.
jue 28 mayo 2009 03:23 PM
Ferrocarrileras pierden por pago de impuestos injusto (Foto: Archivo)
ferrocarriles (Foto: Archivo)

Las empresas ferrocarrileras del país solicitarán a las autoridades hacendarias mexicanas la acreditación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que la Ley de Ingresos 2009 fue inequitativa para el sector con este gravamen, en comparación con otras industrias. Como consecuencia de lo anterior estos negocios se han visto obligados a pagar los incrementos del diesel, que tan sólo ,entre enero de 2008 y mayo de 2009 registraron un alza en precios de 32.2%, según un comunicado de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

"La mayor parte del incremento al precio del diesel en nuestro país, no obstante que en el mundo ha registrado un descenso, se debe al pago del IEPS", dijo el organismo, que agrupa tanto a empresas ferrocarrileras de carga, como de pasajeros.

Entre estas firmas se encuentran Kansas City Southern de México , Ferrocarril y Terminal del Valle de México, Línea Coahuila-Durango, Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec y Carrizo Gorge Railway.

Estos negocios, del sector privatizado entre 1997 y 1999, mencionaron que el diesel que pagan es en un 30% ó 1.53 pesos más caro, que lo que se cobra en Estados Unidos por el energético.

"Esto se debe no sólo al precio fijado por Petróleos Mexicanos (Pemex), sino principalmente a los impuestos que los ferrocarriles pagan por este combustible, mismos que a diferencia de otros modos de transporte no lo pueden acreditar contra el pago de otros impuestos", dijo la Asociación.

Al cierre de abril de 2009, Pemex mantenía el precio del diesel a 7.73 pesos por litro, desde los 6.02 pesos que cobraba en el mismo mes del año pasado, según datos de la paraestatal.

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Los ferrocarrileros mencionaron que desde la privatización habían podido acreditar este impuesto contra el pago de otros gravámenes.

Pero la Ley de Ingresos 2009, "que dio este acreditamiento al autotransporte, no lo hizo extensivo a las locomotoras, a pesar de que los ferrocarriles se ven obligados, a diferencia de otros medios de transporte, a mantener y amortizar las fuertes inversiones en infraestructura", dijo la asociación en el comunicado.

Actualmente el país cuenta con unos 17,000 kilómetros de vías ferroviarias, que da trabajo a unas 10,000 personas.

Si el Gobierno mexicano accediera a la petición de los ferroviarios, significaría una reducción a este rubro (IEPS) en aproximadamente dos puntos porcentuales, en beneficio directo de los usuarios.

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