Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo ahorrar en el manejo de flotillas

Un buen manejo de vehículos que usa tu negocio podría generar un ahorro de hasta 15% en tus gastos; la administración comprende desde ahorros en gasolinas y tiempos en mantenimiento y papeleos.
lun 01 junio 2009 06:03 AM
Ahorra gastos con un buen manejo de la flotilla (Foto: Archivo)
flotillas (Foto: Archivo)

En tiempos de recesión económica en México, las empresas están buscando reducir sus gastos para soportar menores ventas de los clientes, una buena administración de la flotilla de autos o camiones podría ahorrarte hasta un 15% de tus gastos fijos, dijo el presidente del consejo de Facileasing, Rafael López. Algunas empresas han tenido que incurrir en varias estrategias para ahorrar gastos, desde dejar de operar algunos días (paros técnicos), vacaciones adelantadas a los trabajadores o hasta los "temidos" despidos.

En México, que espera una contracción en su economía de 5.5% para este año, más de 2.3 millones de personas no contaban con empleo al cierre del primer trimestre de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para tener un ahorro en las cuentas, las empresas que cuentan con flotillas las deben administrar correctamente fijando rutas que economicen tiempos, gasolina y gastos de mantenimiento, dijo en entrevista López, quien ha sido consejero también de varias instituciones bancarias en el país.

Las flotillas vehiculares se dividen en dos ramas, las de distribución de mercancías o productos (camiones y camionetas), y las utilitarias que comprenden automóviles para el uso de vendedores, cobradores, ejecutivos entre otros.

"¿Qué ventajas económicas tiene?, depende de cada caso, pero en promedio esperamos un ahorro de un 10 ó 15% para las empresas en términos reales visto todo el concepto", dijo el directivo de la firma que administra flotillas de empresas desde empresas farmacéuticas, negocios del sector servicios y la industria alimenticia.

El concepto que las empresas como Facileasing manejan es la administración del mantenimiento de los vehículos (con una red de proveedores), manejo administrativo (pago de tenencia, placas, multas, rescate de corralón), planes de pago de gasolina (limitando a los conductores a tomar gasolina si está fuera de su área, horarios o en días no laborales).

Publicidad

"El usuario no tiene que llevar dinero para el tema vehicular para nada, nosotros atendemos los problemas o servicios", mediante el manejo de una tarjeta de crédito que manejan con un banco, dijo López.

El asesoramiento de la administración de una flotilla podría empezar desde la adquisición de ésta, y hasta desde su ensamblaje en la automotriz, ya que las empresas requieren de ciertos cambios en los vehículos tradicionales para operar o trasladar sus productos correctamente.

Facileasing tuvo un aumento de 22.5% en sus ventas netas durante el primer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que su utilidad neta bajó un 50.4%, a 6 millones 180,000 pesos, desde los 12 millones 465,000 pesos, en los periodos de referencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad