Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve progresos en reestructura de GM

El gobierno resaltó los avances de la automotriz para poder ajustar sus esquemas de negocios; el sindicato de GM avaló un punto de acuerdo para recortar los costos laborales de la empresa.
vie 29 mayo 2009 03:36 PM

La automotriz General Motors hizo importantes progresos durante su reestructuración, aún cuando deba pedir la protección por bancarrota para terminar el trabajo, dijo el viernes el gobierno estadounidense.

El portavoz presidencial, Robert Gibbs, también dijo a los reporteros que la Casa Blanca está esperanzada de que un juez de bancarrota apruebe pronto una propuesta de alianza de Chrysler con la italiana Fiat.

Por su parte, el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por sus siglas en inglés) ratificó de manera abrumadora un nuevo acuerdo laboral que reduce los costos de General Motors, eliminando uno de los principales obstáculos a los esfuerzos de reestructuración de la automotriz.

El presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el 74% de los trabajadores representados por la UAW ratificaron el acuerdo.

Bajo el pacto, el sindicato recibiría una participación de un 17.5% de la compañía reestructurada a cambio de concesiones en un plan de salud para jubilados.

El acuerdo modificado afecta a cerca de 54,000 trabajadores por hora en Estados Unidos, en 46 plantas y bodegas.

Publicidad

La ratificación se produce cuando GM se esfuerza en recortar su deuda y sus costos laborales, antes de que el 1 de junio se cumpla un plazo límite impuesto por el gobierno.

La expectativa general es que la mayor automotriz estadounidense siga los pasos de su rival menor Chrysler LLC hacia la protección por quiebra, con el respaldo financiero del Tesoro de Estados Unidos.

"GM tendrá un balance limpio cuando esto se acabe", dijo Gettelfinger en la conferencia.

El dirigente sindical agregó que el nuevo contrato representa "una dramática reducción de los beneficios y mucho riesgo para el futuro" para los jubilados.

Bajo el acuerdo, GM podría cancelar en acciones la mitad de los 20,000 millones de dólares adeudados a un fondo de salud del sindicato, en lugar de hacerlo en dinero.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad