Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancarrota de GM, antes de mercados

La firma presentará su petición de protección por bancarrota antes de que inicien las actividades; este lunes se cumple el plazo fijado por el Gobierno de Obama para que la automotriz se reestructure
dom 31 mayo 2009 06:31 PM
La automotriz presentará su quiebra antes de la apertura de mercados (Foto: Archivo)
gm (Foto: Archivo)

General Motors Corp. presentará una petición de protección por bancarrota antes de que los mercados financieros abran el lunes, dijeron el domingo fuentes con conocimiento directo de los preparativos. La quiebra será presentada en la Corte de Bancarrota de Estados Unidos en Manhattan, la misma corte federal que ha supervisado la rápida quiebra financiada por el Gobierno de Chrysler, dijo una de las fuentes.

El lunes se cumple el plazo del 1 de junio fijado por el Gobierno de Obama para que GM se reestructure y coincide con un pago de un bono de 1,000 millones de dólares que la automotriz ha dicho que no realizará.

GM ha logrado un acuerdo de ahorro de costos con el sindicato de trabajadores United Auto Workers y consiguió el apoyo de tenedores de bonos, quienes representan la mayor parte de su deuda de 27,000 millones de dólares en bonos, para planes de reestructurar la compañía en la bancarrota.

Como parte del plan, GM nombrará al veterano en cambios corporativos Al Koch como el jefe de la reestructuración a cargo de liquidar las acciones que quedarán de la bancarrota, de acuerdo a la fuente que no quiso ser identificada debido a que el anuncio del nombramiento no se hará hasta el lunes.

Se espera que el presidente Barack Obama anuncie el esfuerzo sin precedentes del Gobierno por salvar a GM el lunes por la mañana. El jefe ejecutivo de GM Fritz Henderson tiene programado hablar con periodistas en Nueva York cerca del mediodía del lunes.

El Gobierno de Estados Unidos planea invertir alrededor de 60,000 millones de dólares en GM y vender sus mejores acciones, incluyendo las marcas Chevy y Cadillac, para sacar rápidamente de bancarrota a una compañía que financiará.

Publicidad

Los planes anunciados la semana pasada darían al Tesoro de Estados Unidos un 72.5% de participación en la reestructurada GM, pero una persona involucrada en el proceso dijo la semana pasada que esa participación podía ser menor dependiendo de negociaciones con Canadá.

Los Gobiernos de Canadá y Ontario aún están en conversaciones con funcionarios estadounidenses y GM, y recibirán participación o deuda en la nueva GM, dijo la primera fuente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad