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GM, del origen a la bancarrota

Recuento de los principales acontecimientos en la historia de General Motors; la automotriz había cumplido el 16 de septiembre pasado un siglo de vida.
lun 01 junio 2009 09:27 PM

16 de septiembre de 1908 - William C. Durant funda General Motors Co., incorporando a Buick Motor Co. Oldsmobile se une a GM en noviembre.

1909 - GM vende 25,000 vehículos y camiones. Adquiere Cadillac por 5.5 millones de dólares. También adquiere GMC, AC Spark Plug.

1910 - Durant lleva el encendido Champion y otras compañías a GM. Las ventas suben 60%, pero las ganancias se atrasan. Los banqueros se deshacen de Durant y la compañía se hunde en deudas.

1911 - El encendido eléctrico aparece por primera vez en un Cadillac modelo 1912.

1915-16 - GM se convierte en General Motors Corp. Durant, tras fundar la compañía que fabrica Chevrolets, retoma el control.

1917-19 - GM destina casi toda su producción de camiones al esfuerzo bélico. GM Acceptance Corp. (GMAC) se establece en 1919 para financiar la venta de automóviles y camiones.

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1920 - Durant renuncia, luego se declara en bancarrota personal y muere gerenciando pistas de boliche.

1920s - GM crea una política de producto que dirige a Buick, Pontiac, Chevrolet, Oldsmobile y Cadillac a cinco grupos distintos de compradores.

1921 - GM representa un 12% del mercado automotor estadounidense.

1923 - Alfred P. Sloan es designado presidente y gerente general.

1925 - GM adquiere Vauxhall Motors Ltd. de Gran Bretaña. También establece operaciones en Alemania, Francia, Argentina y Brasil.

1929 - GM compra Adam Opel AG de Alemania.

1937 - Huelgas violentas de empleados a los que GM remuneraba por hora en Flint, Michigan, estremecen a la compañía, provocan la presencia del sindicato United Auto Workers.

1941 - La participación de mercado de GM aumenta a 41%. Por primera vez, el aire acondicionado aparece en los Cadillacs.

1942 - Se detiene la producción de autos para civiles, y las plantas se suman al esfuerzo bélico.

1945-46 - Los trabajadores se mantienen en huelga durante 113 días.

1948 - Surgen los primeros alerones automotrices, en un Cadillac. Los primeros motores V-8 se presentan en Oldsmobiles y Cadillacs.

1949 - Tras adquirir National City Lines de Los Angeles, GM es acusada de comprar compañías de tranvías desde 1920 y reemplazándolas con líneas de autobuses. GM resulta convicta de asociación ilícita en el caso de Los Angeles.

1954 - La participación en el mercado estadounidense de GM alcanza 54%. La compañía fabrica su vehículo número 50 millones.

1956 - Sloan se jubila como presidente.

1959-60 - Ante la invasión de pequeños autos europeos, GM lanza Chevrolet Corvair, que luego es criticado por Ralph Nader, cuyo libro "Unsafe at Any Speed" precipitó audiencias legislativas sobre la seguridad vehicular.

1979 - GM emplea en Estados Unidos a 618,365 personas, convirtiéndose en el mayor empleador privado de la nación. A nivel global emplea a 853,000 personas. La década termina con un declive de ventas, recesión, el embargo de petróleo árabe y ganancias de las casas automotrices japonesas.

1980 - Roger B. Smith asume la presidencia. GM pierde más de 750 millones de dólares ante la caída en ventas de autos y camiones en 26%.

1981 - GM consolida sus operaciones de camiones, autobuses y vans. Los empleados golpean carros japoneses con mazos. La compañía gana 333.4 millones de dólares, con ingresos de 62,700 millones de dólares.

1983 - GM y Toyota Motor Corp. de Japón forman una empresa conjunta para fabricar autos en una planta de GM en Fremont, California. Smith anuncia el proyecto Saturn para competir con los carros japoneses. GM factura 3,700 millones de dólares.

1984 - GM refacciona su operación en Norteamérica; adquiere Electronic Data Systems Corp., propiedad del multimillonario texano H. Ross Perot, por 2,500 millones de dólares. Las ganancias ascienden a 4,500 millones de dólares, con ingresos de 84,900 millones de dólares.

1985 - La compañía funda una subsidiaria Saturn Corp. GM compra Hughes Aircraft Co. por 5,000 millones de dólares. GM factura 4,000 millones de dólares.

1986 - GM anuncia los planes de cerrar 11 plantas en Estados Unidos. Su nómina asciende a 877,000 empleados mientras que sus utilidades caen a 3,900 millones de dólares. Tras disputas internas, Perot renuncia a la junta directiva y obtiene una liquidación por 700 millones de dólares.

1987 - GM y UAW acuerdan un contrato que prohíbe el cierre de plantas, a menos que la venta de sus productos caigan. Sus ganancias disminuyen a 3,600 millones de dólares.

1988 - Las utilidades ascienden a 4,600 millones de dólares y los ingresos escalan hasta 123,600 millones de dólares. Su plantilla se reduce a 766,000 empleados.

1989 - GM cumple con regulaciones federales y equipa un 15% de su flota con bolsas de aire para el conductor, atribuye un aumento de precios en los dispositivos. Los ingresos caen a 4,200 millones de dólares.

1990 - GM y la sueca Saab-Scania AB forman una compañía mixta para fabricar autos en Europa. Smith se jubila como presidente, y lo reemplaza Robert Stempel. GM lanza el Saturn, asume 2,100 millones de dólares en pérdidas por el cierre de cuatro plantas, y los ingresos se desploman a 102 millones de dólares al contraerse la venta de vehículos.

1991 - La compañía sufre una pérdida récord de 4,450 millones de dólares. Stempel anuncia que GM cerrará 21 plantas durante los próximos años y eliminará 9,000 puestos asalariados y 15,000 por hora en 1992, además de los despidos en las plantas cerradas.

1992 - La junta directiva despoja de autoridad a Stempel, quien luego renuncia alegando que los rumores sobre su futuro afectaron su capacidad de liderazgo. Jack Smith asume el cargo de presidente ejecutivo, y John Smale toma la presidencia.

1996 - GM convierte a Electronic Data Systems en una compañía separada.

1997 - GM vende a Raytheon, la división de electrónica militar de Hughes Electronics, y funde la división de autopartes de Hughes con Delphi Automotive Systems (actualmente Delphi Corp.).

1998 - Huelgas en dos plantas de autopartes de Michigan paralizan casi toda la operación de América del Norte.

1999 - Delphi se convierte en una compañía independiente. GM compra a AM General los derechos de la marca Hummer.

2000 - El presidente Rick Wagoner reemplaza a Smith como presidente ejecutivo. GM recorta un 10% de sus cargos gerenciales.

2002 - GM gasta 251 millones de dólares en una participación accionaria del 42% en la quebrada compañía surcoreana Daewoo Motor y la renombra GM Daewoo Auto & Technology Co. La participación asciende luego a 51%.

2003 - GM vende su división militar a General Dynamics Corp. por 1.100 millones de dólares y vende el 20% de su participación en Hughes Electronics a News Corp. por 3.100 millones de dólares.

2004 - Circula el último modelo de Oldsmobile.

2006 - Unos 47,600 trabajadores por hora de GM y Delphi aceptan jubilaciones anticipadas. El financista de GM Kirk Kerkorian sugiere una alianza con Nissan y Renault, a lo cual se opone la junta directiva de GM; Kerkorian vende casi toda su participación. GM vende 51% de su propiedad de GMAC Financial Services a un grupo encabezado por Cerberus Capital Management LP por 14,000 millones de dólares.

2007 - GM pierde 38,700 millones de dólares, incluyendo un cargo por 39,000 millones de dólares en el tercer trimestre por créditos fiscales sin emplear. Es la mayor pérdida anual en la historia de la industria automotriz. GM alcanza un contrato histórico con United Auto Workers que transfiere miles de millones de dólares, desde gastos médicos para jubilados hasta un fondo administrado por el sindicato. La compañía accede a pagar 33,700 millones de dólares al fondo. El contrato también permite a la empresa pagar a algunos empleados nuevos 14 dólares por hora. La participación en el mercado estadounidense es de 23.7%. GM vende Allison Transmission a The Carlyle Group y a Onex Corp. por 5,600 millones de dólares.

2008 - El precio de combustible alcanza los 4 dólares por galón y las ventas de camionetas se desploman. GM anuncia un plan para cerrar cuatro fábricas de camionetas pickup y SUV, deshaciéndose de 8,350 empleos. Pone en venta la marca Hummer. En el otoño, la gerencia comienza a pedir ayuda a líderes en el Congreso. GM y Chrysler conversan sobre una alianza, pero las negociaciones fracasan cuando las ventas de ambas empresas se desploman debido a la recesión en Estados Unidos y el mundo. En diciembre, GM dice al Congreso que necesita 18,000 millones de dólares para mantenerse a flote. Recibe 13,400 millones de dólares, asume una pérdida anual de 30,900 millones de dólares y consume 19,200 millones de dólares.

17 de febrero del 2009 - GM dice que necesitará un total de 30,000 millones de dólares y su división Saab se declara en bancarrota en Suecia. En el plan de reestructuración que presentó al gobierno estadounidense, GM sostiene que mantendrá a Saturn solamente hasta el 2011, pero que está abierto a la posibilidad de ceder la marca en déficit a distribuidores o inversionistas.

30 de marzo - El presidente Barack Obama -un día después del cese del presidente ejecutivo Rick Wagoner- dice a GM que no ha hecho suficiente para reestructurarse y da a la empresa hasta el 1 de junio para adoptar recortes más drásticos. El gerente general Fritz Henderson asume la presidencia ejecutiva. El directivo Kent Kresa asume temporalmente la presidencia.

27 de abril - GM pide al 90% de sus accionistas participar en un canje de deuda por activo para librar a la compañía de 24,000 millones de dólares en deuda. Los accionistas actuales terminarían con 1% de la empresa tras la emisión de 62,000 millones de acciones nuevas. GM también anuncia que eliminará a la línea Pontiac.

7 de mayo - GM reporta una pérdida de 6,000 millones de dólares en el primer trimestre, con una caída de ingresos superior a la mitad.

15 de mayo - GM anuncia que anulará contratos con casi 1.100 concesionarios.

26 de mayo - UAW accede a recortes de nómina, al cierre de 14 plantas y una participación accionaria del 20% de la empresa para asumir costos médicos de jubilados. Un 74% de los miembros de UAW ratifican los cambios tres días después.

27 de mayo - GM dice que su oferta de intercambio de deuda fracasó. La bancarrota luce probable, mientras GM se esfuerza en lograr que todas las partes accedan a términos nuevos antes de 1 de junio. Los préstamos gubernamentales ahora alcanzan los 19.400 millones de dólares.

28 de mayo - GM presenta un nuevo plan para dar a los accionistas un 10% de la empresa, además de garantías para comprar una participación adicional del 15%, si hay apoyo suficiente para librarse de sus 27.000 millones de dólares en deuda sin garantía.

29 de mayo - GM señala que reabrirá una fábrica en Estados Unidos para producir autos subcompactos en lugar de hacerlos en China. Las acciones de GM caen por debajo de 1 dólar por primera vez.

30 de mayo - El gobierno alemán informa sobre la aprobación de un plan para que la fabricante canadiense de autopartes Magna International Inc. prosiga con un rescate de la división europea Opel.

31 de mayo - GM anuncia que un 54% de los accionistas aprobaron un acuerdo de deuda por activo, preparando el camino para una reorganización más fácil ante un tribunal de bancarrota.

1 de junio - GM se declara en quiebra.

Fuentes: Archivos de Associated Press, de Hoover y de General Motors Corp.

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