Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico refuerza pelea por Asarco

La minera obtuvo el aval para establecer una garantía no monetaria que asegure su oferta por Asarco; GMéxico colocaría acciones de Southern Copper como depósito para mantener su propuesta.
mié 03 junio 2009 11:50 AM
Grupo México se encuentra estudiando el fallo. (Foto: Archivo)
mina-archivo (Foto: Archivo)

Una filial de Grupo México dijo el miércoles que un juez del estado de Texas concedió a la minera mexicana el derecho de establecer una garantía no monetaria para asegurar su oferta por el control de su quebrada filial estadounidense Asarco.

Americas Mining Corporation dijo que el tribunal permitiría a Grupo México colocar acciones de la unidad peruana Southern Copper Corporation como depósito en lugar de utilizar efectivo para garantizar su oferta, como fue requerido por Asarco.

Grupo México compró Asarco en 1999 pero perdió el control del directorio después de que la empresa fue a la bancarrota en el 2005, en medio de reclamos por daños ambientales y asbesto por más de 1,000 millones de dólares. Ahora, la minera mexicana quiere recuperar el control de Asarco.

El martes, Grupo México, el tercer mayor productor de cobre del mundo, anunció que elevó la cantidad que pagaría en efectivo para recuperar a Asarco, en un intento por superar la propuesta presentada por su rival Sterlite Resources.

Grupo México dijo que entregaría 1,550 millones de dólares a Asarco, con lo que el efectivo que la filial estadounidense tendría en la mano para distribuir entre sus acreedores se elevaría a 2,900 millones de dólares.

La minera mexicana había ofrecido previamente 1,300 millones de dólares en efectivo y un préstamo de 250 millones de dólares para sacar a Asarco de la bancarrota.

Publicidad

La india Sterlite Industries, afiliada a Vedanta Resources Plc, que cotiza en Londres, ofreció 1,700 millones en efectivo y deuda por Asarco.

El fondo de cobertura Harbinger Capital Partners, el principal acreedor de bonos de Asarco, ha ofrecido 500 millones de dólares en efectivo y asumir algunos de sus pasivos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad