Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Comer, en riesgo de bajar la cortina

PriceWaterhouseCoppers advierte el reto de Comerci para tener un acuerdo con todos sus acreedores; las subsidiarias de la compañía deben generar cuanto antes mayor flujo para subsistir.
jue 04 junio 2009 08:53 AM
En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor. (Archivo)
Comerci (Foto: Archivo)

Los problemas de deuda y menor flujo que enfrenta Controladora Comercial Mexicana (Comerci) podrían llevar a la tercera cadena de autoservicios a "no pueda continuar operando como negocio en marcha", dijo la firma de auditoría PriceWaterhouseCoppers. En el dictamen de los auditores independientes de Comerci, se indica que la viabilidad de la compañía abrumada por una deuda superior a 2,000 millones de dólares (mdd) depende de:

1) Lograr establecer un convenio de reestructura y hacerlo efectivo para todos los acreedores, incluyendo a aquellos que no han estado incluidos en la negociación.

2) Lograr que sus subsidiarias generen flujos futuros de efectivo suficientes para su operación y para cubrir los pasivos y costos financieros de la deuda reestructurada.

3) Obtener recursos frescos de efectivo; o

4) en su caso, sustentar exitosamente ante los tribunales sus argumentos sobre la falta de eficacia jurídica y validez de los contratos y operaciones de derivados.

Comerci tiene como nuevo plazo el 10 de junio próximo para llegar a un acuerdo con lBarclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch o enfrentar las demandas que estos bancos acreedores han introducido en cortes estadounidenses por el incumplimiento de pago de productos derivados cuya deuda supera los 1,000 mdd.

Publicidad

Adicionalmente la compañía enfrenta acciones judiciales por parte de sus tenedores de deuda en México por unos 1,500 millones de pesos y deudas bancarias por otros 1,000 mdd.

Desde octubre de 2008 la compañía ha enfrentado "serios problemas de liquidez" a consecuencia de operaciones con instrumentos derivados, los que han causado el incumplimiento con los términos de otros financiamientos a corto y largo plazo.

A la fecha Comerci lleva a cabo un proceso de negociación con sus principales acreedores tendiente a obtener un acuerdo en principio sobre la reestructura a mediano y largo plazo de estas deudas, sin que se haya logrado un acuerdo definitivo.

PriceWaterhouseCoppers examinó los balances de Comerci al cierre de 2008.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad