Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Total guarda barriles de crudo en el mar

La petrolera francesa estimó que cuenta con 100 millones de barriles en barcos; la medida podría permitir almacenar el petróleo para venderlo posteriormente con una mayor ganancia;
jue 04 junio 2009 03:58 PM
Pemex iniciará el proceso de construcción de una nueva refinería.  (Foto: Archivo)
Petróleo (Foto: Archivo)

La petrolera francesa Total dijo que estaba almacenando crudo en tierra y estimó que guardaba 100 millones de barriles de petróleo en barcos alrededor del mundo. Una estructura del precio del petróleo conocida como contango fomentó que las compañías petroleras almacenen crudo en tanques en tierra y en cargueros anclados en el mar con el objetivo de venderlo más adelante y obtener un mayor margen de ganancia.

El comercio es rentable cuando el descuento del contrato de próxima entrega es mayor que el costo mensual de almacenamiento.

"En términos de los barcos, creo que hay unos 100 millones de barriles de crudo (en todo el mundo)", dijo Jean-Jacques Mosconi, jefe de estrategia y planeamiento de Total, en una conferencia de energía de Reuters.

"Es una buena idea cuando tienes una fuerte división comercial, que es nuestro caso (.) se juega con la diferencia entre el precio inmediato y el precio futuro", añadió.

Mosconi dijo que Total no estaba usando el almacenamiento flotante, pero que había alquilado depósitos en tierra en Singapur y Corea del Sur. No dio más detalles.

"Es lo mismo. Es como almacenar en un barco", precisó.

Publicidad

Mosconi dijo que el contango era una fuerte medida de la salud del mercado de petróleo.

"Cuando el contango se acorte, será una buena señal de que la economía se está recuperando (...) no es suficiente mirar el precio que miramos todos los días", precisó.

"Cuando el contango se acorta, significa que la gente tiene más confianza en el mercado a corto plazo", agregó.

No existen cifras oficiales para las existencias almacenadas en el mar.

La semana pasada, fuentes del comercio dijeron que el crudo almacenado en el agua había caído a alrededor de 90 millones de barriles desde 100 millones de barriles, debido a que los precios de entrega inmediata subieron y redujeron el descuento de los precios de entrega futura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad