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El caso Chrysler llega a Corte Suprema

Un fondo de pensiones de Indiana solicitó que se postergue la venta de la automotriz a Fiat; sostiene que Chrysler estaba buscando un plan de reorganización mediante una venta falsa.
dom 07 junio 2009 08:09 AM

Un fondo de pensiones de Indiana solicitó este domingo a la Corte Suprema de Estados Unidos que postergue inmediatamente la venta de la quebrada automotriz Chrysler LLC a un grupo liderado por la firma italiana Fiat SpA, mientras cuestionan el acuerdo.

La solicitud, que traslada el cambio de batalla legal a la mayor corte de Estados Unidos, fue presentada después de que la Corte de Apelaciones de Nueva York aprobó la venta de Chrysler a un grupo liderado por Fiat, un fondo alineado con los sindicatos y los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.

La decisión sobre Chrysler podría sentar un precedente para el caso de General Motors Corp, que está usando una estrategia rápida de venta similar en su bancarrota en Nueva York.

La Corte de Apelaciones aplazó el cierre de la venta hasta la tarde del lunes, dando a los fondos de pensión tiempo durante el fin de semana para que soliciten a la Corte Suprema que bloqueé la venta mientras apelan.

Los fondos de pensión, que poseen cerca de 42 millones de dólares de los 6,900 millones de dólares de Chrysler en préstamos garantizados, sostienen que la venta premia ilegalmente a prestamistas no asegurados como el sindicato antes de a los inversores asegurados y que Chrysler estaba buscando un plan de reorganización mediante una venta falsa.

"La necesidad de que la corte revise los profundos temas presentados por la nueva venta por bancarrota de Chrysler superan por mucho el costo de la demora", dijeron abogados del fondo de pensión y el fiscal general de Indiana, buscando un aplazamiento inmediato.

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Los fondos de pensión y construcción de tres estados también sostienen que el Gobierno de Estados Unidos, que mantuvo a Chrysler a flote con préstamos de emergencia antes de que la automotriz quebrara y financió su solicitud de acogerse al capítulo 11 (de ley de bancarrotas), excedió su autoridad al usar fondos de rescate que el Congreso destinó a los bancos.

"El público está observando y necesita ver que, especialmente cuando el sistema está bajo presión, el imperio de la ley será honrado y una corte independiente revisará adecuadamente las acciones de la tremendamente poderosa rama ejecutiva", dijeron los abogados.

"Los temas presentados por este caso son de importancia inmediata y duradera para el país", afirmaron.

Sin un aplazamiento de la Corte Suprema, la venta se cerrará el lunes, dijeron los abogados.

Un juez federal de bancarrota en Nueva York y un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones rechazaron los argumentos de los fondos contra la aprobación de la venta.

Abogados de Chrysler, el Gobierno de Estados Unidos y Fiat han afirmado que se debería permitir la continuación de la venta. Fiat puede alejarse del trato si éste no se cierra antes del 15 de junio.

La solicitud de aplazar el acuerdo fue presentada ante la jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, quien es responsable de temas de emergencias similares de la Corte de Apelaciones de Nueva York.

Ginsburg podría actuar por sí misma o podría enviar el caso al pleno de la corte. Un aplazamiento del pleno requerirá de los votos de cinco de los nueve integrantes del tribunal.

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