Se hundieron exportaciones de Chrysler
Al igual que el Titanic, las exportaciones de Chrysler en México se hundieron por completo, siguiendo la tendencia de una industria que parece no ver ninguna luz en el horizonte. En mayo pasado, la automotriz, cuyo proceso de fusión con la italiana Fiat está en suspenso , solamente logró exportar 46 vehículos, lo que se tradujo en una caída del 99.8%, respecto al mismo mes de 2008, cuando vendió al exterior 24,551 unidades, según las estadísticas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La armadora, con sus plantas en suspensión de operaciones indefinidas, encabeza la lista con la mayor baja en producción total, con cero unidades en mayo y 64% de caída en los primeros cinco meses del año.
Incluso la firma dejó de producir el modelo Dodge Journey , uno de los que registraban mayores ventas en el país y de exportación al mundo.
Las ventas en el mercado interno de Chrysler se encuentran en caída libre con una baja de 43% en mayo, contrario a una modesta recuperación del resto de las marcas respecto a abril.
La historia no es muy diferente a la de otras armadoras, pero tampoco a los niveles de la marca de la estrella.
Las exportaciones de General Motors (GM) se desplomaron 46.6% en el mes pasado, a 15,756 unidades.
En lo que va del año las exportaciones de vehículos de la firma, que se acogió a la Ley de Quiebras en Estados Unidos, cayeron 41%, respecto a los primeros cinco meses de 2008.
Pero las armadoras japonesas también han sido golpeadas por su mayor exposición a la crisis del mercado estadounidense; la planta de Toyota registró una caída de 45%, y las de Nissan redujeron sus exportaciones en 39%, seguidas de la alemana Volkswagen con una baja de 34%.
Ford es la menos afectada en exportaciones dentro de las "Tres grandes de Detroit" con una baja de 16%.
La nota contrastante de la debacle automotriz la dio Honda, que en el mes pasado aumentó 20% sus ventas al exterior, aunque sus 3,230 unidades exportadas representan menos de 4% del total.
Los paros técnicos de varias semanas o indefinidos, cierre de plantas de proveedores y desempleo, son la tónica de la industria automotriz en México que espera los resultados de las reestructuras financieras de las tres principales armadoras.
Exportación de vehículos por armadora a mayo de 2009:
Empresa
|
Mayo 2009
|
Mayo 2008
|
Diferencia %
|
Ene-may 09
|
Enero-may 08
|
Diferencia %
|
CHRYSLER
|
45
|
24,551
|
-99.8
|
42,011
|
120,823
|
-65.2
|
GENERAL MOTORS
|
15,756
|
29,529
|
-46.6
|
91,971
|
157,154
|
-41.5
|
TOYOTA
|
2,284
|
4,185
|
-45.4
|
14,995
|
20,895
|
-28.2
|
NISSAN
|
17,186
|
28,207
|
-39.1
|
71,058
|
108,511
|
-34.5
|
VOLKSWAGEN
|
22,305
|
33,718
|
-33.8
|
98,889
|
148,083
|
-33.2
|
FORD MOTOR
|
23,104
|
27,640
|
-16.4
|
64,464
|
115,029
|
-44.0
|
HONDA
|
3,230
|
2,684
|
20.3
|
16,363
|
12,572
|
30.2
|
RENAULT
|
0
|
0
|
0.0
|
4
|
3
|
33.3
|
Fuente: CNNExpansión.com, con información de la AMIA.