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La industria automotriz ahonda su crisis

Las ventas internas de autos bajaron 38% en mayo, mientras la producción se contrajo 39%; sin embargo, mayo fue un mejor mes que abril para el sector automotor, pese a la influenza.
lun 08 junio 2009 11:30 AM
De realizarse el pedido de protección por bancarrota, Fiat terminaría su alianza con Chrysler. (Foto: Reuters)
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La industria automotriz mexicana sigue los pasos de la caída creciente en sus ventas, producción y exportación en los primeros cinco meses del año, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En mayo cayeron 37.7% las ventas internas de vehículos nuevos con lo que acumulan una baja de 30.6% en los primeros cinco meses, a un total de 300,316 unidades, contra las más 432,800 vendidas en el mismo periodo de 2008.

"En México, la situación económica adversa continúa afectando las perspectivas de los consumidores", dijo la AMIA.

El mes pasado el Índice de Confianza del Consumidor cayó a su menor nivel desde que se mide este indicador (2001).

La producción total de la industria decreció 39.4%, con lo que acumula un retroceso 41.7% en cinco meses a 500,383 unidades.

En tanto que las exportaciones disminuyeron 44.3% en mayo para acumular una reducción de 41.5% en los primeros cinco meses.

Sin embargo, en mayo las ventas internas de vehículos fueron ligeramente superiores a las de abril, 53,438 unidades, contra las 51,394, pese a los días en que se suspendieron de forma parcial las actividades económicas.

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Este fenómeno también se presentó en la producción para el mercado externo que fue mayor en 10,884 unidades respecto al mes anterior.

Aunque esta leve mejora no marca tendencia, debido a que en febrero, también se presentó un pico de ventas y producción que se redujo en marzo.

En el periodo enero - mayo de 2009 el mercado de EE UU disminuyó 36.5%, la Unión Europea cayó 30.5% (preliminar) y en Japón las ventas de vehículos importados, incluyendo los de marcas japonesas fabricados en el exterior cayeron 20.6%, durante este periodo.

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